• Spotify
  • Mapa Covid19

Un zurdo brilla en un mundo de diestros

“Tengo familia que son zurdos y como que nos unimos y somos las personas diferentes a la demás familia, pero lo vemos como algo normal; es más hasta bromas hacemos”.
Si alguien los llega a discriminar no hacer caso, sino todo lo contario, que lo aprovechen y que brillen.

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
La peculiaridad que tiene cada 13 de agosto es que se lleva a cabo la conmemoración del día del Zurdo a nivel internacional, día en el que este sector de la población que representa el 10% en el mundo reconoce sus acciones y actividades.
Para muchos sectores de la sociedad, el ser zurdo no tiene ningún cambio, sin embargo, el conocer las dificultades o maniobras que han tenido que realizar las personas con esta característica física es distinta puesto que tienen que adaptarse a un mundo de diestros.
La conmemoración del día del Zurdo a nivel internacional se conmemora desde el año 1976 por la Left Handers International, una organización que nació en Londres y que reúne a más de 28 mil personas zurdas.
Se busca concientizar a la población en general para reducir la discriminación, el que se tenga una mala perspectiva de los zurdos, pero sobre todo para que se respete y estos también tengan la adaptación de diversos rubros en favor de sus características.
Víctor Cortes Cordero originario de Comitán de Domínguez, actualmente tiene 31 años y radica en la capital chapaneca, es ingeniero y también es zurdo, situación que no le ha impedido el alcanzar sus logros.
Aunque conoce poco de este día, nos platica cómo ha sido su vida, donde tuvo la ayuda de sus padres o listar diversas acciones en favor de una mejor adaptabilidad.
Mencionó que a lo largo de su vida ha tenido que irse adaptando a cuestiones sencillas, sin embargo, afortunadamente nunca tuvo ninguna situación de discriminación o mal trato.
“Nunca sufrí discriminación, creo incluso he tenido ventajas, soy mas creativo, y en el deporte todos buscan a los zurdos, por lo que te puedo decir que ni física ni psicológicamente he tenido algún daño”, dijo.
En lo que corresponde a la adaptabilidad, se ha tenido dificultad por cuestiones como las libretas, las bancas en la escuela, incluso las tijeras, pero de ahí no es difícil a la vida de un zurdo.
“En la escuela las dificultades como en las bancas, mi mamá tuvo que mandar hacer una banca para mi y la use toda la primaria, cambiando mi banca en cada año; mi tijera para cortar es ame la robaron muchas veces, pero como era para zurdos me la regresaban”, dijo.
La vida para zurdos no es complicada, la adaptabilidad cuesta en algunas cosas pequeñas, pero en general todo es igual, creo que solo es cuestión de los mitos.
Dentro De las ventajas es que hay más creatividad, más concentración y más oportunidades en el deporte, puesto que lo he implementado incluso en mi trabajo, que no tuve ninguna dificultad, dijo.
“Tengo familia que son zurdos y como que nos unimos y somos las personas diferentes a la demás familia, pero lo vemos como algo normal; es más hasta bromas hacemos”.
Por lo que dijo, si alguien los llega a discriminar no hacer caso, sino todo lo contario, que se tienen diversas ventajas como zurdo, que lo aprovechen y que brillen.
Es así como se ha ido evolucionando en la perspectiva qué se tiene con respecto a los zurdos falta conciencia faltan acciones, pero sobre todo se ha ido incursionando en una claridad, pero sobre todo apertura para los zurdos en México aun cuando estos aún siguen sorprendiendo al mundo de los diestros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *