Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Para los festejos decembrinos del año 2022 se produjeron en México más de 19 millones de plantas de flor de nochebuena, que es uno de los aportes en plantas ornamentales de nuestro país para el mundo más reconocidos en estas fechas.
En Chiapas todavía es posible encontrar esta planta en su forma silvestre, en la región de Los Altos, comentó en una entrevista el investigador del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Iván de la Cruz Chacón.
“La Flor de Nochebuena es nativa de México y Centroamérica, es decir, su evolución es exclusiva de esta parte del mundo y hoy, con la intervención humana, podemos encontrar variedades muy distintas a la flor en su estado natural”.
Por ejemplo, comentó que la pigmentación de las hojas ha cambiado por intervención humana, para lograr colores como el blanco, el rosa o el “color salmón”, incluso el tamaño de las hojas ha sido modificado para que sean más vistosas, muy distintas a la planta nativa.
“De hecho las flores que llevamos a casa son de cultivo”, precisó, y agregó que aunque en Chiapas los municipios de Berriozábal y San Cristóbal de Las Casas cuentan con las condiciones de temperatura ideales para su cultivo, no tienen un nivel de producción que compitan con otros estados, por lo que estas plantas son traídas a Chiapas en su gran mayoría.
De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la producción nacional obtenida en 2022, Morelos fue el principal estado productor, con siete millones 73 mil plantas, seguido de Michoacán, con cinco millones 360 mil plantas, y Ciudad de México, tres millones 250 mil plantas.
Le siguieron Puebla, con dos millones 927 mil plantas; Jalisco, un millón 797 mil plantas; Estado de México, un millón 120 mil plantas, y Oaxaca, 21 mil 357 plantas.
En el mercado internacional, la flor mexicana cubre la demanda de los mercados de Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, China y Francia, principalmente, para decorar los interiores de los hogares, jardines, calles, y centros comerciales.
De hecho la producción de Nochebuena cerró el año de referencia con 21 millones 551 mil plantas y un valor de producción de 902 millones 742 mil pesos, lo que representó un aumento de 24.2 por ciento respecto a las 17 millones 339 mil plantas reportadas en 2021.
Actualmente y debido a las modificaciones comentadas por el investigador, esta flor cuenta con cerca de 30 variedades y resaltan por sus colores rojos, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado, los cuales complementan las decoraciones navideñas.










