• Spotify
  • Mapa Covid19

UNICACH abre sus puertas a estudiantes

Con feria de servicios y bazar dan bienvenida

MdeR / Diario de Chiapas
El ciclo escolar agosto-diciembre inició en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) con un acto de bienvenida a nuevos estudiantes y a quienes el último par de años han desarrollado actividades principalmente a distancia.
Como no había ocurrido en mucho tiempo, estudiantes, académicos y personal administrativo llenó las aulas de clase, recorrió las instalaciones universitarias y se dieron cita en las canchas deportivas para, en un ambiente festivo, dar por iniciado un nuevo ciclo y con ello el regreso a las actividades presenciales.
Este semestre inician su formación 2 mil 76 estudiantes, que junto a los mil 215 que ingresaron en febrero de este año suman un total de 3 mil 291, lo que significa que el 66 por ciento de los aspirantes a nuevo ingreso fueron aceptados.
El rector, Juan José Solórzano Marcial, expresó que la UNICACH, con más de 10 mil personas en 12 sedes, se propone fortalecer el sentido de comunidad en una institución que ha cambiado y sigue cambiando para dejar su sello en quienes egresan de sus programas educativos.
Muestra de lo anterior fue la presencia de Emilio Ramón Ramírez Guzmán, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, quien acompañado de autoridades de las comunidades Chuchiltón y Majoval, San Andrés Larráinzar, le impusieron la vestimenta tradicional.
Solórzano Marcial consideró esta distinción como simbólica de la diversidad de orígenes, por lo que en su compromiso expresó el de la Universidad para erradicar todo tipo de discriminación, desigualdad y violencia.
En nombre de la comunidad estudiantil y académica, intervinieron el consejero alumno Eduardo Sánchez Camacho, de la Facultad de Psicología, y Susana del Carmen Bolom Martinez, profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos.
Los universitarios expresaron que la presencialidad trae a la universidad el sentido de juventud y renovación, pues aunque la comunidad se adaptó al trabajo a distancia se valora la oportunidad de estar cerca en los procesos académicos, y en las instalaciones educativas y deportivas.
El Secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, intervino para destacar el sentido de resilencia con que la comunidad enfrentó las adversidades del trabajo académico en condiciones de distanciamiento social cuando fue necesario.
Las actividades de bienvenida incluyeron a la Expo Servicios “Mi vida universitaria UNICACH”, en que el alumnado pudo conocer todo lo que la institución ofrece para su formación integral y la Expo Bazar “Bugambilia”, con productos de emprendedoras universitarias.
La música estuvo a cargo de la batucada Pozol Bum y agrupaciones de la Facultad de Música de la UNICACH, como la Orquesta de Música Popular y el Ensamble Vocal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *