• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R / Diario de Chiapas

Un total de 22 estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) realizarán estancias de investigación nacional e internacional con prestigiados profesores investigadores de otras Instituciones de Educación Superior; mientras tanto, 11 estudiantes externos realizarán lo propio en la Unicach.

Esto en el marco del XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico del Programa Delfín, que se realizará del 14 de junio del al 30 de julio de 2021.

El programa, creado en 1995, tiene el objetivo de fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y los Centros de Investigación a través de la movilidad de profesores-estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos.

Al hacer la entrega de las constancias correspondientes, la secretaria académica de la Unicach, Magnolia Solís López, puntualizó que otro objetivo del Programa es que los estudiantes se interesen en posgrados de calidad en las instituciones que visitan. 

Por ello, felicitó tanto a los estudiantes como a los investigadores de la Unicach que dedicarán su verano a compartir y ampliar sus conocimientos.

La Unicach ha participado en el Programa Delfín desde el año 2013 y en esta ocasión 19 de los 22 estudiantes beneficiados lo hacen becados por un monto total de 88 mil pesos.

Los programas educativos de los estudiantes en movilidad son Biología, Ingeniería Ambiental subsede Mapastepec, Ingeniería Agroforestal subsede Villacorzo y Ciencias políticas y Administración Pública subsede Chiapa de Corzo.

Las instituciones en que realizarán la estancia son el Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso, Universidad de Guadalajara, Universidad de Sonora, Universidad de Baja California, Colegio de la Frontera Sur en San Cristóbal de Las Casass, Universidad Veracruzana, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Quintana Roo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

De estas estancias, 16 se realizarán de manera presencial y 6 de manera virtual. Una vez concluidas, los proyectos seleccionados estarán en el Congreso Internacional del 25 al 28 de agosto de 2021.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *