• Spotify
  • Mapa Covid19

Universidades ofrecen carreras poco redituables

Ainer González / Diario de Chiapas
Al preguntar a juventudes chiapanecas sobre lo que esperan en un futuro al terminar una carrera universitaria, responden que su objetivo es encontrar un buen trabajo que ofrezca un sueldo que les permita costear sus necesidades, así como poder realizar lo que más les gusta de acuerdo a lo que estudiaron.
En Chiapas —de acuerdo al Sistema de Información Cultural del gobierno federal—, existen 97 universidades entre públicas y privadas, siendo la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) la de mayor oferta educativa con un total de 50 licenciaturas; 42 presenciales y 8 en línea, teniendo como misión transformar la realidad de las juventudes y con ello, al Estado.
Sin embargo, la realidad es completamente diferente al objetivo. Las licenciaturas que se ofrecen hoy en día en las universidades de Chiapas, ya no son redituables y no sólo porque lo dice el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), lo dicen las mismas juventudes.
De acuerdo al IMCO, las carreras peor pagadas son:Orientación educativa con un sueldo mensual de 8 mil 673 pesos, formación docente para educación inicial o especial con un salario de 9 mil 468 pesos, trabajo social 9 mil 469 pesos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *