• Spotify
  • Mapa Covid19

Urge desterrar malas prácticas

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
En el país es necesario desterrar viejas prácticas que desde hace 100 años los gobiernos neoliberales implementaron en el campo mexicano, aseguró Roger Narcía Álvarez, quien este miércoles tomó posesión como presidente del sistema producto maíz en Chiapas.
El dirigente campesino recordó que en el pasado Chiapas fue considerado como el granero del sureste cuando llegó a tener una producción estimada en un millón 300 mil toneladas de maíz, pero lamentó que actualmente la cifra del grano básico en Chiapas haya bajado hasta en un 50 por ciento.
Acuerpado por los diputados federales, Ismael Brito Mazariegos y Serapio Vargas Ramírez, señaló que es necesario dejar de lado esas prácticas para hacer frente al escenario de hambruna que se presenta a nivel global y aseguró que en este caso Chiapas tiene lo que se requiere para ello.
Entrevistado previo a su toma de protesta al frente de este organismo productor de maíz, consideró que es necesario dejar atrás 100 años de mala práctica que impulsaron los gobiernos neoliberales, que únicamente daban en las manos del campesino el recurso, pero que no daban más elementos para elevar la productividad del campo.
En su opinión, ahora es necesario enseñar a las nuevas generaciones para hacer más productivo el campo a través de la capacitación, entrega de insumos y demás elementos que permitan volver al campo mexicano a ser autosuficiente en materia agroalimentaria.
Lamentablemente, abundó que ahora los jóvenes del campo prefieren emigrar a las ciudades, estudiar y quedarse a trabajar allá y difícilmente retornan a sus comunidades de origen y eso ha dado pie a que el campo mexicano vaya cada día en declive. Desde su punto de vista, debe de haber un acuerdo o una alianza, entre los productores, instituciones educativas y demás instituciones que tengan que ver con el campo, para lograr tal efecto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *