• Spotify
  • Mapa Covid19

Urge estudio de aguas subterráneas en Chiapas

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas
Ante la sequía que se vive con los cuerpos de agua superficiales, existe la imperiosa necesidad de visibilizar lo que ocurre con los acuíferos subterráneos, dijo Gloria Espíritu Tlatempa, investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
La académica explicó que no se tienen datos o información suficiente sobre las aguas subterráneas, al menos en Chiapas, en comparación con las investigaciones que se hacen en el norte del país.
“Porque hoy vemos que esos ríos están en condiciones muy críticas; hasta ahorita no hemos aterrizado en esta parte, desconocemos, en lo absoluto, los límites acuíferos”.
Al no existir un monitoreo se desconoce muchos otros datos, incluso de salubridad, “por eso también se requiere de expertos que hagan eso, porque también tenemos cuestión de lixiviados (jugo de la basura) o de agroquímicos”.
Pero Chiapas se enfrenta a otro problema y son las obras civiles, “el darles mantenimiento nos genera muchas pérdidas, y en el estado hay muchas situaciones de estas, lo que provoca un aumento de sedimentación en las cuencas, aguas abajo”.
Las afectaciones van a los niveles de muchos cuerpos de agua, ubicados en partes bajas, se azolven y además se contaminen de inmediato, y una parte de ese daño pasa a las aguas subterráneas.
En ese sentido, hizo hincapié en importancia de estudiar aún más las aguas subterráneas, “porque, como dije, desconocemos la situación de las mismas, de los acuíferos”.
Gloria Espíritu comentó que, ante esta crisis hídrica, cada vez existen más pozos en la entidad chiapaneca, “pero también hay que advertir que muchos tienen pozos artesanales en sus casas, pero no tienen drenajes, entonces, no se sabe de qué manera ese drenaje perjudique al agua, no lo sabemos; por eso la importancia de enfocarnos más en este tema”.
Como un impacto directo del cambio climático, lo efectos de la sequía en todo México preocupa a estudiosos del tema, que señalan la necesidad de conocer el comportamiento y tener más información sobre las aguas subterráneas.
De acuerdo con el último informe del Monitoreo de Sequía de México, el 15 de marzo de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional fue de 30.4% a nivel nacional, 7.3% mayor que lo cuantificado en febrero del mismo año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *