• Spotify
  • Mapa Covid19

Utilidades 2024: ¿Cuándo se pagan?

Daniel Zainos
Si estás esperando el pago de utilidades 2024, pero no sabes qué son, cuándo las entregan y la fecha límite, te contamos todo lo que debes saber para que recibas la prestación en tiempo y forma.
El reparto de utilidades es una de las épocas más significativas del año laboral en México, pues también refleja la salud financiera y el agradecimiento de las empresas a quienes con su esfuerzo diario contribuyen los trabajadores al éxito colectivo.

¿QUÉ SON LAS UTILIDADES?
La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es una obligación que tienen los patrones de repartir entre sus trabajadores un porcentaje de las ganancias generadas por la empresa durante el año.
Para los trabajadores, es un derecho constitucional de la población trabajadora, que proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando éstas se generen.
Otorgar la PTU, al igual que dar de alta a los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un derecho laboral instaurado en la Ley Federal del Trabajo.

¿CÓMO SE DETERMINAN LAS UTILIDADES PARA LOS TRABAJADORES?
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, esto se define así:
Los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (el cual a la fecha asciende al 10 por ciento de las utilidades netas).
La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales. La primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año
Se considera como salario la cantidad que perciba el trabajador en efectivo por cuota diaria. Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.
¿QUÉ SALARIO DEBE CONSIDERARSE COMO BASE DEL REPARTO?
Sólo debe tomarse en cuenta el salario por cuota diaria, sin incluir otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro derivado de su trabajo. Cuando el salario sea variable, se tomará como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año.
En el caso de los trabajadores de confianza se tomará como salario tope, base del reparto de utilidades, el resultante de sumar 20 por ciento al salario del trabajador sindicalizado o de base de más alto salario, elevado al año.

¿CUÁNDO SE PAGAN LAS UTILIDADES?
El reparto de utilidades deberá efectuarse dentro de los 60 días posteriores a la fecha en que deba presentarse la Declaración Anual del empleador, de acuerdo con los periodos siguientes:
Si el empleador es una persona moral (empresa), del 1 de abril al 30 de mayo.
Si el empleador es una persona física, del 1 de mayo al 29 de junio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *