• Spotify
  • Mapa Covid19

Vacunación inicial es baja en México: infectólogo

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Se ha tenido una baja considerable en el cumplimiento del esquema de vacunación infantil en México, ya que la Encuesta Nacional de Salud refleja que solo el 31 por ciento de la niñez cumple con su esquema completo.
Rodolfo Norberto Jiménez Juárez, infectólogo pediatra, lamentó que en el país se tenga un índice tan bajo en el tema de vacunación, considerando que existen varios beneficios en el complemento de vacunas y sobre todo en infantes.
Señaló que este panorama se puede estar presentando principalmente por no considerar los beneficios y que se esté demeritando la importancia de la vacunación, puesto que actualmente la percepción de la vacunación ha bajado.
“Lo que se ve con la cobertura de vacunación bajas, es que hay enfermedades que están regresando, tal es el caso de la difteria, que ya se tuvo un caso en Europa y que ocasionó una muerte, en Perú, Venezuela, varios casos de difteria, en lo correspondiente a México no se han tenido estos casos, pero sí con el sarampión, que poco antes de la pandemia se presentaron varios casos, sin embargo, por el aislamiento permitió se cortara esa cadena de trasmisión”, expresó.
En cuanto a la cartilla de vacunación se cuenta con el esquema básico u extendido, en el país se ha mantenido el extendido, el cual está conformada con aproximadamente 12 vacunas, en las que resalta difteria, rotavirus, neumococo, triple viral, influenza, entre otros.
La OMS señala que para determinar como un esquema completo que se tengan vacunas con difteria, tétanos, tosferina y sarampión como mínimo, considerándolo antes de un año de edad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *