• Spotify
  • Mapa Covid19

Como parte de la formación de los alumnos, también está el que sepan darle un valor agregado a los alimentos, como en este caso que trabajan con productos frescos

Marco Alvarado/
Diario de Chiapas
La vinculación con el sector productivo para que incluyan un valor agregado en su oferta, es otro aspecto en la formación del área de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
Mayra Bautista, docente de esta área formativa, explicó que actualmente trabajan con productores de mango, rambután y pitahaya, para que aprovechen las pulpas y diversifiquen las opciones al consumidor.
Como parte de la formación de los alumnos, también está el que sepan darle un valor agregado a los alimentos, como en este caso que trabajan con productos frescos en los que pueden explorar nuevas presentaciones.
“La idea es que los alumnos desarrollen una visión empresarial desde antes de salir de la carrera, y que se involucren en todo el proceso que implica la creación de un nuevo producto con las normativas nacionales e internacionales”, comentó.
Sobre el desarrollo de nuevos productos, que es su área de especialización, comentó que uno de los desarrollos recientes son las tortillas de harina elaboradas como hojas de hierba santa, sobre la que hace falta un enlace con el sector primario, por ejemplo para tener sembradíos de esta hoja exclusivos para desarrollar las tortillas, y con la seguridad de la materia prima disponible, elaborar un plan de comercialización.
En el caso de estas tortillas si el producto estuviera disponible en el mercado, ofrece para el consumidor polifenoles al igual que el vino; ayuda contra los malestares estomacales, inflamación renal, bronquitis y asma, porque se sabe con las investigaciones realizadas, que la hierba santa, también conocida como hoja santa, es una de las plantas que más se usan en Chiapas por su aroma y sabor, y tiene propiedades terapéuticas.
El olor que desprende, inconfundible y característico, se debe a que la planta tiene un compuesto llamado safrol, mismo que poseen las cervezas de raíz, por lo que también puede servir como un sedante natural y ayudar a combatir el nerviosismo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *