• Spotify
  • Mapa Covid19

Vapear es más riesgoso que fumar

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Una de las actividades de moda que existen actualmente entre los jóvenes de 15 en adelante es la acción de vapear, una práctica que se ha vuelto común incluso entre niños y niñas de hasta 13 años.
Instancias como CODICE han señalado que se tienen pocos estudios ante esta práctica que lleva activa poco más de tres años y es que a pesar de que se inició como una alternativa para dejar de fumar, esta ha tenido daños irreversibles en quienes lo consumen de manera diaria, porque de igual manera se ha vuelto una adicción entre los menores.
Por otra parte, instancias de salud han referido que es un riesgo, y han lamentado que hoy los sectores jóvenes sean altos consumidores de este tipo de productos.
A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones se ha dado a conocer el riesgo de usar vapeadores y cigarros electrónicos. Por su parte, la Secretaría de Salud ha informado a la sociedad cómo se debe trabajar para concientizar a la sociedad y evitar caer en estas prácticas.
“Estos productos no ayudan a dejar de fumar y tienen su lado adictivo, ya que aun cuando se pretende dejar la nicotina se hace uno adicto a otras sustancias, tienen un estímulo de nicotina cien veces mayor al que puede producir fumar un cigarrillo”.
Además, se ha destacado que los componentes de los vapeadores causan daños directos, llegando de manera directa a los pulmones y causando inflamación crónica, lesión pulmonar aguda, tos, diarrea, fallo respiratorio e incluso la muerte, según ha señalado la Secretaría de Salud a nivel federal.
Los especialistas también han solicitado una mayor atención por parte de los padres o tutores para evitar el consumo de estos productos completamente nocivos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *