Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
En la actualidad, no solo el cigarrillo sigue siendo una preocupación para la sociedad debido a los diversos padecimientos que genera, sino que también se ha sumado la preocupación por el uso de los Vaper o Vapeo, una tendencia que está siendo adoptada cada vez a edades más tempranas.
Instancias como CODICE han señalado que hay pocos estudios sobre esta nueva práctica y, a pesar de que se ha promovido como una alternativa para dejar de fumar, no se ha demostrado que realmente lo sea.
Por otro lado, las autoridades de salud han advertido sobre los riesgos asociados y han expresado su preocupación por el alto consumo de este tipo de productos entre los jóvenes.
Tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios como la Comisión Nacional contra las Adicciones han emitido advertencias sobre los riesgos de utilizar vapeadores y cigarros electrónicos, resaltando los diversos peligros para la salud.
El subsecretario de Salud a nivel federal, Hugo López-Gatell, ha destacado los riesgos de esta situación y la importancia de concienciar a la sociedad para evitar caer en estas prácticas.
“Estos productos no ayudan a dejar de fumar y tienen un potencial adictivo, ya que incluso cuando se intenta eliminar la nicotina, se puede generar adicción a otras sustancias. Además, se ha demostrado que los componentes de los vapeadores causan daños directos en los pulmones, como inflamación crónica, lesiones pulmonares agudas, tos, diarrea, fallo respiratorio e incluso la muerte”, señaló el subsecretario López-Gatell.










