• Spotify
  • Mapa Covid19

Alejandro Moreno*

En un movimiento que ha generado indignación y preocupación en México, el oficialismo ha propuesto una medida que constituye un auténtico robo a la clase trabajadora del país y el rompimiento del orden constitucional.

La iniciativa de Morena pretende que el gobierno disponga discrecionalmente de los recursos de las Afores de personas mayores de 70 años que no hayan reclamado sus fondos, con el objetivo de financiar en el corto plazo las ocurrencias presidenciales, lo cual reconfirma el saqueo que han hecho del erario y la ilegalidad de su actuar.

El sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ha sido una pieza fundamental en la planeación del retiro de millones de trabajadores mexicanos. A través de estas instituciones, se canalizan los ahorros para su uso en la etapa de jubilación. Sin embargo, la propuesta de Morena pone en riesgo la seguridad financiera de los adultos mayores.

La intención de modificar siete leyes ha sido duramente criticada por diversos sectores de la sociedad, pues la consideramos un verdadero robo al bolsillo de los mexicanos y una vulneración flagrante de sus derechos patrimoniales.

Utilizar los recursos de las Afores de manera indebida y sin el consentimiento de sus legítimos propietarios representa un grave riesgo para el sistema de pensiones en su conjunto, abriendo la puerta a posibles abusos por parte de las autoridades y poniendo en entredicho la confianza en las instituciones financieras y en el Estado de Derecho.

Frente a esta polémica propuesta, es fundamental que la sociedad mexicana y las instituciones democráticas del país defendamos los derechos de las y los trabajadores, así como la legalidad en el manejo de los recursos públicos. Es inaceptable que se pretenda utilizar los ahorros de las personas mayores de manera ilegítima para financiar proyectos gubernamentales, sin importar su viabilidad ni su legalidad.

Los adultos mayores merecen respeto y protección en su etapa de jubilación, y cualquier intento por vulnerar sus derechos debe ser rechazado de manera contundente y mayoritaria.

Es necesario que la sociedad se oponga firmemente a esta medida y exija el respeto irrestricto del estado de derecho.

Morena está dejando quebrado al país y a las familias mexicanas.

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados está convocada para reunirse el lunes y analizar este tema. Por el bien de México, esta peligrosa ocurrencia no debe pasar y sí ser enviada a donde merece: el basurero legislativo.

*Presidente Nacional del PRI.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *