• Spotify
  • Mapa Covid19

Armando Domínguez
 
Raciel López Salazar, y la operación política

Para comenzar… Raciel López Salazar, fue nombrado delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Cancún, Quintana Roo, en una ceremonia a puerta cerrada. El ahora delegado y ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP), relevó a Raúl Coronel Machado, por lo que hizo un recorrido en las instalaciones y pasó revista al personal tanto administrativo como operativo. ¿Quién es Raciel López Salazar?: Originario de Tonalá, Chiapas, Raciel López Salazar es egresado en la Licenciatura de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde también posee una Maestría en Derecho Penal Procesal. Asimismo, cuenta con un diplomado en Criminología y Ciencia Penitenciaria por la UNAM. En 2009, el chiapaneco incursionó en la administración pública cuando fue Procurador General de Justicia del estado de Chiapas, institución en la cual desempeñó cargos como Subdelegado de Averiguaciones Previas, Encargado de Delegaciones Federales, Encargado de la Fiscalía Especializada en Delitos de Propiedad Intelectual; y Director de Estudios y Divulgación del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia. López Salazar inició su vida en la política en 2012 como precandidato a diputado local en Chiapas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En 2015, fue electo diputado federal por la vía plurinominal bajo los colores del PVEM, cargo donde sólo fungió por un mes puesto que solicitó licencia para regresar a su cargo como Fiscal de Chiapas, donde previamente había pedido permiso. Tres años después, fue nuevamente candidato a diputado federal por el PRI-PVEM-Nueva Alianza, aunque esta vez por la vía uninominal. En 2019, fue nombrado delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de México. El 28 de febrero de 2020, después de la salida del vicealmirante Miguel Amézaga Ramírez, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, lo nombró como nuevo secretario de Seguridad Pública en la entidad. Cargo en el que duró catorce meses. Raciel López, es un hombre experimentado en materia de seguridad e investigación. Sabe del tema y, en Chiapas lo demostró durante casi una década en la Procuraduría y Fiscalía Estatal; de ahí, tiene los méritos. No por nada le han encargado varias tareas: La operación política quedará de manifiesto en ese estado. Así se mueven las piezas, brutal.

Más allá de las posturas antagónicas de los bloques opositores en el país a partir de lo ocurrido en los últimos domingos (10, consulta de revocación de mandato y 18 de abril, rechazo a la reforma eléctrica), visualizamos 2 escenarios de frente a las apuestas electorales del próximo año y de las elecciones federales, estatales y locales en el 2024. Desde luego, nos referirnos a los escenarios estatal y nacional. En el caso de Chiapas, respecto al resultado de la consulta del 10 de abril, en el que efectivamente a pesar de todos los signos y cuestionamientos habidos y por haber debe reconocerse que se alcanzó una votación copiosa de más de millón 200 mil votos; se dejó claro que el bloque conformado por Morena, Verde, Chiapas Unido, Partido del Trabajo, Mover a Chiapas, Encuentro Solidario y Redes Progresistas, si se mantiene así, (léase bien, si se mantiene así) puede llevar a la gubernatura hasta un candidato de medio pelo. Decimos léase bien, porque en la futura elección a la gubernatura cualquiera de estos partidos podría tomar otra ruta y hacer alianza con el bloque opositor que conforman y afianzan: PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. En Chiapas, indiscutiblemente Morena y sus aliados resultaron triunfadores y queda claro que las minorías suman y cuentan. Todos entrados en el reto y habría que subrayar que, en ese cometido, el dirigente de Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Estudillo se aplicó con entrega e inteligencia para dar buenos resultados y ahí están los datos. Esta suele ser característica del joven político chiapaneco, al que no hay que perder de vista.

Para finalizar… El Senador Eduardo Ramírez encabezó una reunión de amigos, a la que asistieron líderes sociales, empresariales, presidentes de las cámaras, colegios de profesionistas, líderes ejidales y medios de comunicación. “No vengo hacer política arcaica, de esas que buscan hablar y hablar, vengo a escuchar, hacer equipo, para que entre todos los sectores impulsemos la Frontera Sur con ideas, estrategias, con propuestas de mejora” enfatizó, el conocido Jaguar Negro. No es la primera ni será la última vez que el Senador chiapaneco Ramírez Aguilar esté en su natal Chiapas, pues como todo un “jaguar” ha sabido mantener contacto con los suyos, sigilosamente en selva, tierra, sol y sombras, en donde años atrás, ha dejado huellas de su esfuerzo, atención y de la diplomacia que lo caracteriza. ERA es un político joven, profesional y con hondas raíces en su estado, ese arraigo le permite, lo mismo conocer el norte, como la costa, los altos y la sierra de Chiapas, y con ello, saludar de mano a sus paisanos. El Jaguar Negro es un político experimentado, no nació al margen del poder: ha sido síndico, presidente municipal, diputado local, diputado federal, secretario de gobierno y hoy senador, como si la historia le reclamara seguir los pasos de la confianza que siempre demuestra. “Vamos a seguir caminando por Chiapas” es, en síntesis, sus palabras y que ratifica la prudencia y mesura, para saber que conoce y respeta los tiempos que marcan los escenarios políticos. Eduardo Ramírez ha demostrado ser un político que no ha dejado en mal a Chiapas, ni al presidente Andrés Manuel López Obrador. En el Senado de la república sus acciones hablan por sí mismas: preside la Comisión de puntos constitucionales en donde se fraguan las más importantes reformas a la Constitución y demostró como presidente del Senado su mejor estrategia: el diálogo y los acuerdos con la oposición, virtud que pocos pueden presumir. Pero a ERA no le basta el diálogo, también es promotor del respeto, como lo ha demostrado con el gobierno de Rutilio Escandón al que reconoce y da muestras de voluntad por colaborar en beneficio de los chiapanecos. El tiempo ha hecho madurar mucho a Eduardo Ramírez. Quienes lo conocen de cerca lo ven como un político que tiene el deseo de seguir trabajando en beneficio de los chiapanecos. Él lo sabe, guarda silencio y sigue su camino. Así es Lalo, un hombre de convicciones políticas muy arraigadas en el sentir popular y así queda constancia en cada lugar que visita. ¡No se desespera, no se inmuta, sabe escuchar! dicen quienes lo saludan y hablan con él. Por eso pareciera que el destino le tiene a Lalo una carta bajo el brazo que lo hace seguir caminando como un jaguar, sigiloso y en silencio, sin perder el rumbo. Y como dice ¡Desea trascender en la historia de “Chiapas”! Esfuerzo, arraigo y trabajo caracterizan al Senador chiapaneco, tiene el capital a favor para encarar el 2024.

¿Cómo ve?

Así las cosas…

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *