• Spotify
  • Mapa Covid19

Armando Domínguez
 
Manuel Velasco, rumbo al 2024

Para comenzar… A sus 43 años, el senador Manuel Velasco Coello, sería un excelente candidato presidencial rumbo al 2024, más allá de que ha sido diputado local, diputado federal, senador hasta en tres ocasiones, gobernador de Chiapas; es amigo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Carlos Salinas de Gortari y Carlos Slim, la fuerza política del ayer y del hoy. Goza de la fraternidad de la propia familia del Presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, hay videos que testimonian el afecto de la familia López Obrador -Gutiérrez Müller con la familia de Manuel Velasco Coello, su esposa Anahí Puente y sus hijos. “Manuel Velasco, sería el único que le garantizaría al Presidente López Obrador, lealtad y trabajo, conoce perfectamente las dos fotografías políticas de la tercera y cuarta transformación, y el país requiere en estos momentos ya nomás divisiones y fracturas por las innovaciones Presidenciales que millones de mexicanos también no están de acuerdo. Por eso el güero embona como un buen Presidente de unidad nacional, tiene experiencia política y administrativa y solo le faltaría llegar al Palacio Nacional”. MVC, es aliado de muchos gobernadores actualmente, de Morena y de otros partidos como el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, etc., de las cámaras empresariales del país, de diputados federales y senadores, también de varios institutos políticos, lo respetan y es amigo de dirigentes nacionales de institutos políticos, del mismo Morena, del PT, PRI, Movimiento Ciudadano, del PAN, PRD, PES y de su propio partido; tendría todo para ser un “tapado”. Velasco Coello, es un buen prospecto para convertirlo en un “Candidato Presidenciable”, cuenta con masa popular que es el pueblo chiapaneco, y ya no se diga a nivel nacional, tiene un cártel de lujo, fue parte de la negociación en el 2018 para que AMLO llegara a Palacio Nacional; será un garante de unidad, donde otra vez se conjuntarían las fuerzas políticas alrededor de un candidato presidenciable. Hay tanta pasión electoral que “los hombres del Sur” Velasco Coello y López Hernández, cualquiera de ellos, podrían significar una buena noticia para Chiapas, al menos habría dos fuertes candidatos de la frontera sur, que estarían luchando para vencer a Sheinbaum, Ebrard y Monreal. ¿No?
Adán Augusto López, apareció en la primera encuesta sobre suspirantes a Palacio Nacional, alcanzando un nada despreciable tercer lugar con el 12 por ciento de preferencias. La muy seria casa encuestadora Campañas y Elecciones, en su medición de abril “Los Presidenciables 2024”, ubica al secretario de Gobernación apenas debajo de Marcelo Ebrard (29%) y Claudia Sheinbaum (22%). El oriundo del estado de Tabasco está apenas 10 puntos debajo de la jefa de gobierno de la CDMX y, para ser su inauguración en las encuestas, tiene una formidable irrupción. Se debe, desde luego, al destape que el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, le hizo a su paisano, en televisión pública, aunque un día después matizó que también veía bien a Sheinbaum y Ebrard. Es evidente que la cargada presidencial está funcionando y Adán Augusto tiene un plus muy grande en su nombre: no tiene apellido indescifrable sino todo lo contrario: López somos (casi) todos. Esta medición también deja claro que Adán ya dejó atrás a Monry, la Tatis y otros espontáneos que se han apuntado para la silla grande. Obvio, es que, de esta tríada lopezobradorista, todos son gente leal al presidente, desde hace años y le garantizan, en mayor o menor medida, continuidad política. Es claro que el mandamás de Palacio Nacional está en su juego político, controlando el hándicap de su propia sucesión, así que nadie se sorprenda de que su innegable Caballo Negro siga haciendo de las suyas. Andrés Manuel parece adoptar a pie juntillas aquella máxima que planteó ese radiografista de la política mexicana, Jesús Silva Herzog: “El sistema presidencial controla el poder, dividiéndolo”.
Para finalizar… Las elecciones de 2024 serán un parteaguas en el quehacer político de nuestro país, al igual que lo será en Chiapas. Una elección inédita desde el punto de vista que de las gubernaturas en juego en cinco tendrán que ir candidatas mujeres. En ese orden de ideas, Andrés Manuel López Obrador es un convencido de que ha llegado el momento en que a México lo gobierne una mujer, quiere pasar a la historia como el presidente que entregue la estafeta por primera ocasión a una dama para que conduzca el destino de la nación durante los siguientes seis años. Bajo ese esquema de igualdad de género, en Chiapas podría ser abanderada de Morena-PT-PVEM una mujer, y en el espacio político no se ve a nadie más que a la actual senadora de la República Sasil de León Villard, quien estos años en la cámara alta del Congreso de la Unión ha logrado entrelazar relaciones con actores políticos de importancia, desde su partido, PES. Si tocara que en la entidad el género le corresponda a una mujer, no se ve a un cuadro visible que pueda hacerle sombra a la actual senadora chiapaneca por el lado del partido o alianza oficial. Durante los años de gobierno de la llamada Cuarta Transformación, muchas de las damas que pertenecen a ese movimiento se perdieron, en cambio Sasil de León se dedicó a legislar y a transitar de manera institucional, alejada de las grillas y los golpes bajos, está en su tema de tender puentes de entendimiento con en el Senado de la República, sin olvidar -desde luego- a sus representados. A como pintan las cosas, Andrés Manuel López Obrador está convencido que, en Chiapas y Tabasco, entidades en donde están sus ánimos y querencias, debe existir un cambio de género, por ello, existen posibilidades que todo se resuelva en torno a la figura de una dama. De ser así, Chiapas transitaría hacia la historia de contar con una candidata mujer con todas las posibilidades de obtener el triunfo y convertirse de esa manera en la primera gobernadora. De entrada, no hay que perder de vista que en estos momentos Sasil de León es la única senadora con la que cuenta Chiapas, eso le ha permitido caminar por la entidad conociendo la problemática y llevando soluciones a cada rincón que visita.
 
¿Cómo ve?
Así las cosas…

Compartir:

1 Comentario

  • Arnulfo Saldaña Grajales 22 de mayo de 2022

    Puede ser la solución definitiva que una mujer venga a poner ejemplo a tantos hombres que han gobernado y no pueden sacar adelante a este bello y rico ESTADO CHIAPAS.
    Soy el primero en votar por una MUJER!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *