• Spotify
  • Mapa Covid19

Epígrafe

Marco Briones

 

Del fraude a la conciliación

Tuvieron que transcurrir nueve años desde la consumación del fraude cometido por la financiera SERFIR SC de RL, en contra de campesinos chiapanecos, para que finalmente se resolviera.

Fue en el año 2012, en el inicio del mandato de la anterior administración federal y estatal, cuando el patrimonio de cientos de agricultores fue afectado por la financiera ya citada.

En aquel entonces fue una noticia de alto impacto en Chiapas, principalmente porque a raíz de ello, en la sierra mariscal existieron reclamos desbordados, que conllevaron a la toma de vías de comunicación e inclusive hasta una aeronave fue retenida por los defraudados, quienes pedían a gritos la intervención del entonces Secretario General de Gobierno.

Algunas versiones apuntaban a que los recursos de los campesinos habrían sido utilizados para la campaña a la gubernatura del sexenio 2012 -2018 (nada extraño). Sin embargo, dichas versiones hasta el momento no han sido comprobadas, pero, existe una auditoría que permitió detectar lo ocurrido y a partir de ella iniciar con el proceso de devolución de esos recursos a las familias afectadas.

Serán más de treinta millones de pesos que se reintegrará a los ahorradores defraudados, los cuales fueron obtenidos a través de una mezcla de recursos en la cual el gobierno de Chiapas participa con el treinta y seis por ciento de ello.

La operación financiera se logró mediante un convenio de coordinación entre el gobierno del estado de Chiapas y la secretaría de hacienda y crédito público a través de la unidad de banca, valores y ahorro (UBVA).

El método de atención será presencial y permanecerá hasta mediados de enero con ventanillas de atención en el municipio de Motozintla.

Con estas acciones se ratifica de nueva cuenta el compromiso del Presidente López Obrador y del Gobernador Escandón Cadenas en beneficio del pueblo de Chiapas y principalmente de quienes más lo necesitan.

 

Breves epígrafes. –

Congreso de Chiapas:

El recrudecido tema migratorio en la frontera sur de Chiapas se llevó a tribuna y fue en voz del Tapachulteco Yamil Melgar Bravo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) quién de manera contundente exhortó al Instituto Nacional de Migración para que atiendan el desorden provocado por los éxodos migratorios en los municipios fronterizos, pero principalmente en Tapachula, donde la anarquía de los extranjeros está repercutiendo en diversos sectores de la población.

La sociedad en su conjunto, ha comenzado a reclamar la falta de atención del INAMI, pues en fechas pasadas, un buen número de migrantes, secuestraron las calles y avenidas, por donde miles de mexicanos diariamente transitan, creando cólera y enfado entre la población.

Ojalá y los responsables pongan pronta atención en lo que ocurre antes de que en esta frontera nazcan grupos caza migrantes, como existe en el vecino país de norte américa.

Por lo pronto, antes de que estas aberraciones ocurran, ya hubo alguien que les metió el pecho a las balas.

 

En Tapachula: Más obras para los Tapachultecos.

Después de muchos años en el abandono, se pavimentan con concreto hidráulico calles de la colonia Laureles 1, específicamente en las avenidas Ceibas, Durazno y Benito Juárez.

Donde el ayuntamiento de Tapachula invirtió un millón 521 mil 553 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM-2021).

La alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, fue quien inauguró la obra y se hizo acompañar del síndico municipal Santiago Ancheita Calderón y de los regidores Gladiola Soto Soto y Erik Hintze Moreno. ¡Bien!

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *