Dr. José Antonio Ramírez Díaz
Frente al agotamiento del modelo neoliberal y con ello la crisis global del capitalismo, la propuesta del Gobierno de la 4T, propone una alternativa para el desarrollo económico, político, cultural y educativo para construir un México justo y democrático. Se devela como un proyecto de país de largo alcance, una coyuntura histórica con una duración de 50 o 60 años; por ello, sus objetivos son trascendentes.
El Proyecto de Nación, implica dar continuidad a tres ejes fundamentales:
1.- Cambio de Régimen Político. Dotar de una nueva racionalidad a las formas de organización del gobierno y de sus instituciones.
2.- Reforma económica. Impulsar el desarrollo del mercado interno como estrategia para el desarrollo económico y social.
3.- Reforma educativa y cultural. Transformar los procesos educativos en todos sus niveles como fundamento de un país justo y democrático.
La transformación del Régimen político plantea:
Dotar de una racionalidad democrática a las instituciones del sistema político. Significa, propiamente, la reforma del Estado Mexicano, Refundar la República a través de la reforma de los poderes republicanos (Judicial, Legislativo y Ejecutivo).
Para avanzar en la transformación económica se requiere:
Concluir el proceso de revertir las privatizaciones de los sectores estratégicos (petróleo, Energía eléctrica, litio, cobre acero y, de manera urgente, agua).
Aumentar la inversión en infraestructura para apoyar los procesos productivos: refinerías, producción de energías limpias, recuperación de la red ferroviaria para hacer eficiente la circulación de mercancías.
Promover y apoyar la inversión privada orientada al desarrollo de procesos productivos manufactureros, responsables y respetuosos del ambiente (Preservación y renovación de las condiciones naturales, uso responsable del agua).
Alentar la industria turística no depredadora de las condiciones ambientales.
Regular de manera responsable la relocalización de procesos de segmentos productivos (nearshoring).
Las transformaciones de los procesos educativos y culturales requieren de:
Transformación de planes y programas de estudio de todos los niveles educativos
Elaboración de modelos educativos generadores de conocimientos pertinentes para la educación Básica y Media Superior.
Modelos académicos y prácticas educativas contextuales de acuerdo con necesidades históricas de los estados, regiones y localidades.
Atención especial a la formación, actualización, profesionalización de los docentes para garantizar la realización de los objetivos propuestos por la Cuarta Transformación: Construir nuevas mentalidades, necesarias para tener un país justo y democrático.
Dar impulso a innovaciones pertinentes de la educación superior de acuerdo con las necesidades de los diferentes sectores sociales.
Posgrados pertinentes orientados a la generación de científicos sólidamente formados
La investigación científica deberá producir conocimientos novedosos que constituyan alternativas de solución de problemas sociales y generar conocimientos originales y relevantes.
La creatividad artística, artesanal y cultural debe ser apoyada e incentivada para su desarrollo y disfrute de las expresiones de los talentos mexicanos.
LOS POLOS DE DESARROLLO PARA EL BIENESTAR
Una de las estrategias impulsadas para el logro de los objetivos propuestos, es la creación de 12 Polos de Desarrollo del Bienestar (PODEBIS), que buscan detonar el desarrollo económico y social en distintas regiones. De acuerdo al gobierno de México, son áreas geográficas específicas que cuentan con las condiciones para atraer inversión y potenciar capacidades productivas. Facilitan el transporte de carga, permiten el tránsito interoceánico y la salida de la producción local, también incorporan servicios de pasajeros, ofreciendo una conectividad integral.
Aprovechando la ubicación estratégica del Istmo de Tehuantepec, en el espacio más estrecho de Norteamérica, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,crea una plataforma logística multimodal que conecta el Océano Pacífico con el Océano Atlántico.
La Plataforma Logística está integrada por servicios portuarios, interconectados por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el sistema carretero nacional. En conjunto con el establecimiento de los Polos de Desarrollo, que fortalecerán la actividad industrial, se ofrecerá una alternativa moderna y eficiente para el comercio regional y mundial, en la región sur-sureste de nuestro país.
Estas acciones impulsan el desarrollo del Sur de México con una visión integral, sustentable e incluyente.
Están planeados para la industria eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz (electromovilidad), autopartes y equipo de transporte, dispositivos médicos, farmacéutica, petroquímica, metales, entre otras.
CHIAPAS
El 21 de abril de 2024, en Tapachula, Chiapas, la ahora presidenta electa Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó su compromiso con el desarrollo de la frontera sur de México con Guatemala, particularmente con Tapachula, para que se convierta en la capital económica de Chiapas y de Centroamérica, expresó.
El día 18 de julio de 2024, el director del proyecto interoceánico, almirante Raymundo Morales Ángeles, anunció que,en Chiapas, habrá dos Polos de Desarrollo para el Bienestar: Tapachula 1 y Tapachula 2, con vocaciones energéticas y agroindustriales.
El día 22 de agosto de 2024, el gobernador electo del estado de Chiapas, Dr. Eduardo Ramírez Aguilar, posteo en su cuenta X “Sostuve una reunión de trabajo con el futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en la que platicamos sobre el proyecto del Polo de Desarrollo Industrial que detonaremos en el Soconusco y la Frontera Sur de Chiapas. En esta ocasión, planteamos la propuesta de crear en el municipio de Tapachula un recinto con estímulos fiscales libres de impuestos para atraer nuevas inversiones, tanto nacionales como extranjeras, utilizando el potencial que tiene esta región en materia agrícola y ganadera. De esta forma, podremos aprovechar el comercio internacional que Tapachula tiene con Centroamérica y parte de Sudamérica; para ello estamos proponiendo la instalación de este polo de desarrollo en la reserva territorial de 523 hectáreas que se encuentra ubicada en Puerto Chiapas. De igual manera, hablamos sobre fortalecer el Sistema Aduanal para hacerlo más ágil a través de la generación de una infraestructura de conectividad terrestre, el mejoramiento de la conectividad marítima y, desde luego, el Aeropuerto Internacional de Tapachula. Proyectaremos las terminales aéreas, marítimas, terrestres y ferroviarias para el mejor traslado de mercancía, trayendo consigo más y mejores empleos…”
Resulta evidente que de la mano de Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo de Chiapas, la entidad experimentará como nunca, un impulso al desarrollo integral de las y los chiapanecos, en función de las bondades de éstos proyectos.
El desarrollo de Chiapas, depende, en gran medida, de su competitividad. Pero para ser competitivos, se deben formar ciudadanos que respondan a las necesidades de los perfiles que requieren para su funcionamiento y operatividad, los polos de desarrollo para el bienestar.
La educación no sólo es importante para que los niños y niñas aprendan los conocimientos básicos, como historia, gramática, geografía o matemáticas, también es clave porque a través de este camino, se desarrollan habilidades como liderazgo, pensamiento crítico y otras capacidades que más tarde serán consideradas de enorme valor en el mercado laboral. Esto es importante, no solo porque el progreso necesita este talento, sino también porque los mismos jóvenes necesitarán ésta formación cuando busquen entrar al mercado laboral.
El Proyecto de Desarrollo de la Frontera Sur, determina la reorientación y transformación de los procesos educativos en Chiapas, para cimentar la paz social y asociarlos a las necesidades de los perfiles que requiere la relocalización (nearshoring), de segmentos productivos, artículados al tren interoceánico y su relación con los nuevos procesos y nuevas necesidades de educación y desarrollo cultural.
El problema no es sencillo, ni homogéneo, se trata, de artícular los procesos educativos, a las realidades políticas, económicas, sociales y culturales de las comunidades. Convertir a la educación chiapaneca, en un Proyecto Transformador de apoyo solidario de desarrollo, para las regiones y comunidades que integran la geografía estatal.
Es necesario, una nueva visión de concebir la educación, concretar el currículum en función de las historias y contextos locales; los procesos educativos, deben pensarse a partir de las propias condiciones locales, para que sean pertinentes.
Requiere no solo de recursos financieros y de una administración escolar eficiente, es urgente atender esta complejidad desde una lógica diferente, que permita, primero, conocer de manera fundamentada las distintas problemáticas de los procesos educativos y, segundo, introducir innovaciones orientadas a la transformación cualitativa de la educación en Chiapas. Es decir, se requiere de una visión nueva para mejorar los procesos educativos en los distintos ámbitos geográficos, étnicos y culturales. Esto significa, que una realidad concreta, permite reconocer las articulaciones de los contenidos educativos con la comunidad, con lo local, lo nacional y lo global, solo si estas miradas resultan pertinentes.
En este sentido, Chiapas, necesita un sistema educativo que brinde una formación integral capaz de despertar la curiosidad y el interés en los estudiantes, debe promover habilidades reales que preparen a los alumnos de manera efectiva para los desafíos de un futuro que pinta complejo. Es necesario, un sistema educativo sólido, que al día de hoy, no se tiene.