• Spotify
  • Mapa Covid19

Eduardo Ruiz-Healy 

Ana Elizabeth García Vilchis, la joven locutora que en la mañana de cada miércoles da cuenta de lo que para el gobierno de la 4T son las mentiras difundidas durante los días previos por periodistas diversos, aseguró el miércoles pasado, al referirse al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, que en éste “Se construyeron tres pistas de concreto de última generación, una militar y dos civiles de 4.5 kilómetros de longitud, las segundas pistas comerciales más largas del mundo”.

Consulté en en.wikipedia.org/wiki/List_of_longest_runwaysla la lista de las pistas más largas del mundo, las que tienen más de 4000 metros de longitud, y esto es lo que encontré:

1.      Aeropuerto de la Paz Shigatse en Tíbet, China, que al igual que el AIFA es de uso civil-militar: 5000 metros.

2.      Aeropuerto Internacional de Denver, en Colorado, Estados Unidos: 4877 metros.

3.      Nuevo Aeropuerto Internacional de Doha o Aeropuerto Internacional Hamad, en Catar: 4850 metros.

4.      Aeropuerto Internacional de Erbil en Kurdistán, Irak: 4800 metros.

5.      Aeropuerto Internacional Robert Mugabe de Harare, en Zimbabue: 4725 metros.

6.      Aeropuerto Internacional de N’Djili en Kinsasa, República Democrática del Congo: 4700 metros.

7.      Aeropuerto Internacional de Moscú-Zhukovski, Rusia: 4600 metros.

8.      Aeropuerto Internacional de Windhoek Hosea Kutako, Namibia: 4532 metros.

Además de estos ocho aeropuertos que tienen pistas de más de 4500 metros de longitud, las siguientes las tienen exactamente de 4500:

1.      Aeropuerto Internacional de Dubái-Al Maktoum, Emiratos Árabes Unidos.

2.      Aeropuerto Internacional de Almatý en Alma Ata, Kazajistán.

3.      Aeropuerto Internacional de Kunming-Changshui en Yunnan, China.

4.      Aeropuerto de Ngari Gunsa en Tíbet, China.

5.      Aeropuerto de Bangda en Tíbet, China.

En el sitio de Wikipedia aparecen 25 aeropuertos con pistas de 4500 o más metros de longitud. He anotado aquí solamente 13 que, según lo que se informa en el sitio, proporcionan servicios regulares a aerolíneas comerciales. Excluí los que solo reciben vuelos de aviación general, charters o de carga, los que son militares o que ya no operan.

De acuerdo con la información que hay en Wikipedia, resulta que las del AIFA no son “las segundas pistas comerciales más largas del mundo” sino las novenas, empatando en esa posición con otros cinco aeropuertos.

García Vilchis también dijo que el nuevo aeropuerto “Se construyó con la tecnología más avanzada y en tiempo récord, 886 días”, pero es un hecho, por lo menos de acuerdo con versiones periodísticas confiables, que aún no está terminado porque le faltan muchos detalles para estar en condiciones de prestar un servicio completo a los pasajeros y a las aerolíneas que lo utilicen. Estará terminado cuando haya agua en los baños, aire acondicionado, electricidad en las estaciones de carga de celulares, internet y restaurantes, entre otras cosas y, claro está, estén funcionando los accesos viales y servicios de transporte de pasajeros que faciliten llegar y salir del aeropuerto. Sobre esto último la locutora aceptó que “del Mexibús aún falta una conexión terrestre al Tren Suburbano y otro sistema de Metrobús”.

Después de escuchar el miércoles a la apologista de la 4T, cabe preguntar: ¿quién es quién en las mentiras?

ruizhealytimes.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *