• Spotify
  • Mapa Covid19

El cacicazgo de Pinot Juárez, llego a su fin en el SUICOBACH. 18 años de agravios, penurias y faltas graves

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

 

El cacicazgo de Pinot Juárez, llego a su fin en el SUICOBACH. 18 años de agravios, penurias y faltas graves

Tal como se advertía el cacicazgo sindical del SUICOBACH, que mantenía el dentista Víctor Manuel Pinot Juárez, llego a su fin. Un cacicazgo sindical que perduró 18 años, y que arrastra toda una “historia negra” de denuncias de corrupción y tráfico de influencias, que debería de ser investigado. Son historias que verdaderamente irritan y desconciertan de cómo se manipulo este sindicato de trabajadores del COBACH, a lo largos de años durante la llamada tercera trasformación, o la vida del conservadurismo que protegió mucho al sindicalismo charro, que operaba cerca de la autoridad en turno, y que hoy a nivel nacional, se empieza a desbaratar este tipo de cacicazgos sindicales como son los de Pemex o el de los ferrocarrileros, y aquí en Chiapas, el SUICOBACH. 

Se corta de tajo, estas postales de violaciones al derecho sindical, que solamente enriquecían a los líderes charros que acompañado de un sequito de trabajadores con privilegios lucraron y alcanzaron objetivos de enormes escenarios de corrupción que siempre acusó la base trabajadora, pero eran los gobernantes en turno, que buscaban la complicidad de este tipo de sindicatos  charros para encaminar muchas estrategias perversas como el apoyo electoral u apoyos al gobierno, sin embargo ahora el valor moral del servicio público es otro.  

Trascendió que desde este  16 de marzo del año   en mesa de trabajo realizada en la Subsecretaría de Gobierno con la presencia de la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Chiapas y el Ciudadano  Víctor Manuel Pinot Juárez, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se pronunció acerca del estado que guarda la situación del Comité Ejecutivo que encabezaba  Víctor Manuel Pinot Juárez, con el carácter de Secretario General, el cual dejó de estar en funciones el día 24 de Junio de 2020, de conformidad con el Acuerdo de fecha 18 de Septiembre de 2014, (Toma de Nota) expedido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Chiapas. 

Dicho pronunciamiento versó en dos sentidos; por un lado, aclaró que los Acuerdos por los que se amplía la prórroga de la vigencia de las constancias o tomas de nota de las directivas sindicales registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con motivo de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) publicados en el Diario Oficial de la Federación con fecha 30 de septiembre de 2020 y 05 de Febrero de 2021, aplican únicamente para Sindicatos de trabajadores Federales, Federaciones y Confederaciones registrados ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, tal como lo establece el Artículo Primero de dichos Acuerdos. Por tal motivo dicha prórroga NO aplica al Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH), toda vez que el mencionado Sindicato se encuentra registrado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Chiapas. (Sic).  

Por otro lado, el mismo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral aclaró que para elegir a la Nueva Dirigencia Sindical, los socios deberán convocar a elecciones mediante los principios de la Democracia sindical, voto personal, libre, directo y secreto, de conformidad a la Reforma en materia de Justicia Laboral, publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 24 de febrero de 2017 y 1 de mayo de 2019. Ante tal pronunciamiento, es necesario destacar que el Gobierno del Estado de Chiapas, en todo momento será respetuoso de la autonomía, libertad y democracia sindical. 

Se abre pues, una oportunidad nueva para el sindicalismo del SUICOBACH, para evitar vicios y perversiones que tanto daño le hizo a la auténtica base trabajadora. Tan enojados están los perdedores que encabeza Pinot Villagrán, que ahora van por el cierre de carreteras para poner de rodillas al gobierno federal y estatal. Ya amenazaron crear desorden y caos en Chiapas. Háganme favor. Todavía con la cola pisada y se dan el lujo de tocar tambores de guerra para desquiciar la buena armonía que se vive en la entidad. En fin. Ver para creer.  

 

En Chiapas se promete investigar el uso indebido de recursos públicos. IEPC y Consejo Estatal Anticorrupción acuerdan colaboración para reforzar la integridad Electoral.  

Otra buena noticia en Chiapas y con visión de futuro, es que el IEPC de Chiapas y el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado (CPC), suscribieron una Carta de Intención con la finalidad de establecer vínculos de intercambio de experiencias e información relacionada con el uso indebido de recursos públicos en el ámbito político-electoral. 

Oswaldo Chacón Rojas comentó que la firma de esta carta de intención es de suma importancia para el IEPC, porque la democracia requiere de elecciones íntegras, las cuales son un instrumento de solución que dota de paz y gobernabilidad a la ciudadanía. Sin embargo, dijo que no están exentas de amenazas, y entre ellas destaca, que el dinero ilícito pueda involucrarse en las campañas, situación qué hay que evitar. 

“Las elecciones del 6 de junio son confiables por la ciudadanización y por los eslabones de confianza que se han construido durante los últimos 30 años, además de ser equitativas. Para ello, las instituciones involucradas en la vigilancia de los recursos públicos, signan estos acuerdos, para ser más eficaces y evitar que alguien compita con ventajas indebidas”, agregó el presidente del IEPC. 

Por su parte, la presidenta del CPC, Ana Lilia Cariño Sarabia, expresó que en este instrumento confluyen esfuerzos con una causa en común: convocar a los ciudadanos se involucren y vigilen que las y los candidatos, las y los funcionarios y partidos políticos actúen con probidad. “Se construirá un micro sitio mediante el cual se difundirá la importancia de la cultura de la integridad, para que la ciudadanía identifique conductas indebidas, y en caso de atestiguar un mal comportamiento, se conozca el proceso para denunciar ante las autoridades competentes, no sólo como un derecho, sino como una obligación social”. 

 

Rapiditas. – El Centro Empresarial de Chiapas, celebró este miércoles su asamblea ordinaria para elegir al nuevo Consejo Directivo que encabezará los trabajos de dicho sindicato patronal en pro del sector productivo del estado, a partir del próximo 8 de abril. Tras haber contabilizado los votos, se determinó por unanimidad, que el arquitecto Carlos Cruz Coutiño sería el encargado de presidir al organismo empresarial. Por su parte, Carlos Cruz Coutiño reconoció la labor desempeñada por los consejeros salientes y llamó a las y los afiliados y a todo el sector empresarial, a trabajar de forma coordinada para superar los retos que plantea la nueva normalidad, producto de la contingencia de salud que aún no termina….Durante una reunión de trabajo con jóvenes mujeres aspirantes a cargos de elección popular, el delegado nacional de Morena en Chiapas, Carlos Molina Velasco, se dijo orgulloso de llevar a cabo un proceso ordenado, democrático, transparente y abierto a todas y todos los compañeros militantes y simpatizantes que quieren participar en los próximos comicios. Dijo que únicamente Morena se atreve a tener un proceso abierto y a poner en manos de la gente la decisión de quiénes van a ser nuestras candidatas y candidatos, mediante las encuestas. Dixe.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *