• Spotify
  • Mapa Covid19

El fenómeno post-proceso interno

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

 

El fenómeno post-proceso interno

A treinta y seis horas del cierre de registros de candidatos, Morena se reserva la lista oficial.

Ocultan información a los disidentes -la mayoría venidos del ala de los autoproclamados fundadores- y, por vía alterna, concentran a quienes serán los abanderados guindas en el apartado de alcaldías.

Una grosera y vergonzosa manipulación a incautos que siguen en la tónica de difundir la alocución “si te preguntan en la encuesta…”.

En el búnker de la colonia Penipak, los palomeados acuden con su planilla a anotarse clandestinamente.

Después del sermón de “mantenlo en secreto”, “manéjate en perfil bajo”, “no difundas nada”, viene la graciosa huida, por la salida de emergencia que da a espaldas de uno de los Walmart de la capital.

El proceso interno guinda se salió de control, si en primera dio visos de que alargar la espera era una estrategia electorera para reducirle el mercado a los partidos de oposición, ahora esa obtusa decisión proyecta un desaseo, un desorden.

La arenga de los fundadores peleando sus espacios fue haciendo eco, hasta mutar a un levantamiento bien organizado que ha retomado el cariz de un boicot.

La piel del rebaño vino tinto está erizada, acusan de todo.

Hay luchas legítimas y simuladas.

Los infiltrados que se sumaron a la muchedumbre para obtener componendas, premios de consolación le llaman coloquialmente, darán por finalizada su “exigencia” el viernes por la noche cuando acepten lo ofrecido.

Habrá quienes no.

Y eso nos da elementos para advertir que, un fenómeno post- proceso interno asoma el rostro: el litigio en tribunales.

Una nueva escaramuza tan riesgosa como la primera de que Morena siga perdiendo puntos porcentuales en la demoscopia.

El telón en la litis juridica seguirá provocando que los números en la aprobación del partido gobernante tienda ir a la baja.

Desgastará innecesariamente aún más la ya de por sí empalidecida bandera guinda.

El 26 de marzo a las 23:59 no será la hora cero para Morena sino el génesis de un enésimo round intramuros, pero que se ventila en la opinión pública, no en casa.

Y, para colmo de males una veintena de los expedientes en la corte dará la razón a los querellantes, lo que confirmará la suciedad del selectivo interno.

Impugnaciones correrán a raudales bajo los argumentos de paridad de género, reelección, usos y costumbres y un prolongado etcétera.

Una exhibición propia de una saga de suspenso.

Así de impresentable, impredecible y furibunda es Morena. Así.

Así de generoso es el partido en el poder con la oposición que aprovechará el caldo de cultivo para ocupar las primeras fuerzas políticas, después del 6 de junio.

Mientras la cabeza de Ciro Sales Ruiz, está en vísperas de rodar. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Humo Azul: Williams Oswaldo Ochoa Gallegos es el candidato de “Va Por Chiapas” (PAN-PRI-PRD) a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.

Los ejercicios demoscópicos de Massive Caller, firma que anticipó el triunfo del Presidente Obrador, proyecta victoria de “Willy” en el cara a cara con aspirantes de Morena.

 

*** Se confirma lo que adelanté ayer en Diario de Chiapas, Luis Armando Melgar va a ser candidato de la alianza (Morena-PT y Verde) en el Distrito federal XIII con cabecera en #Huehuetán. Será siglado por el Partido Verde. Regresa por sus fueros.

 

*** Una fuente segura me confirma que Morena siglará a Yamil Melgar Bravo en el Distrito local XIX.

José Luis Elorza, será el abanderado del Distrito federal XII, aquí a leguas se distingue una mano citadina para acomodarle el escenario al experimentado “Josean”. HASTA PRONTO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *