• Spotify
  • Mapa Covid19

ERA posicionado y fortalecido con amigos y aliados que ganaron

Ronda Política 

Víctor Lara 

 

ERA posicionado y fortalecido con amigos y aliados que ganaron

 

Denuncian cuatro muertes de bebés en el IMSS

 

Seis diputados federales pluris aporta Chiapas

En las contiendas electorales hay ganadores en las boletas y hay ganadores en posiciones logradas, como lo es el caso de Eduardo Ramírez (ERA) quien resultó ser afortunado, muchos amigos de él lograron excelentes posiciones políticas. 

Hay quienes dicen que la jornada electoral inicia cuando termina una, hoy estamos ya en el inicio del camino hacia el rumbo del 2024, aquí en Chiapas le fue bien al jaguar, pues muchos de sus aliados y amigos en distintas trincheras se posicionaron al lograr triunfos en diputaciones federales, locales y en muchos ayuntamientos siglados en diferentes partidos políticos como el Verde, PT, Pes, Morena, y RSP. 

Fue muy respetuoso de las formas y fondo, no se involucró directamente, sabe de tiempos, ya vendrá el de él, sus piezas inician movimientos, para nadie es un secreto que tiene el sueño de gobernar, Chiapas. 

Fue una campaña sui géneris, diferente a otras anteriores, pero los que tenían que ganar, ganaron, el tablero electoral institucional, al final no cambio tanto, creo el ejecutivo entregó buenas cuentas, algunos piensan que fue experimentado de lo que vendrá, es probable así sea, solo que ya habrá otras circunstancias y por supuesto otros intereses.

 

Ya entregaron la mayoría de las constancias de mayoría en el IEPC después de que surgieron como siempre algunos incidentes normales post elecciones de ahí que los Consejos Municipales de Ángel Albino Corzo, Chilón, Frontera Comalapa, Jiquipilas, Jitotol, Las Rosas, Maravilla Tenejapa, Ocozocoautla, Ostuacán, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rincón Chamula San Pedro, Amatenango de la Frontera, Acapetahua y Bejucal de Ocampo, tomaron la determinación de realizar sus cómputos en instalaciones centrales de ese organismo electoral por cuestiones de seguridad y estabilidad, por lo que desde su traslado y durante los cómputos respectivos han estado custodiados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Al final todo bien.

Hay quienes están felices los que son diputados federales plurinominales Patricia Armendáriz, Sonia Rincón, Valeria Santiago, Olga Luz Espinosa, Amadeo Espinosa y Miguel Prado, se sacaron la lotería. 

En mi tierra Santa Arriaga ganó Yolanda Alonso recibió su constancia de mayoría que la acredita como presidenta municipal de mi querido Arriaga, ojalá y sea para bien del pueblo, aprovechando que su esposo es el subdelegado de programas especiales, así deberá de ser.

Felicidades por ser la primera mujer que gobernará Arriaga. 

Las campañas ya pasaron, hoy es tiempo de unidad, de reconciliación y de cerrar algunas heridas que dejaron estas contiendas, Arriaga requiere de todos los sectores, de todos lo Arriaguenses. 

Espero le vaya bien a Yolanda, porque si le va bien a ella, le irá bien a nuestro pueblo.

En Frontera Comalapa están de fiesta su candidato Carlos Ramírez ganó y fue contundente, ayer también recibió su constancia de mayoría y validez como presidente municipal electo por el PVEM, Carlos Ramírez sabe de política, sabe que es un factor fundamental el diálogo y la negociación. 

 

 

Ayer Jorge Luis Llaven Abarca recibió por parte de la Vocalía Distrital 06 del Instituto Nacional Electoral (INE) la Constancia de Mayoría Relativa, que me acredita como diputado federal electo, y agradeció a 111 756 ciudadanas y ciudadanos que creyeron en su proyecto, a quienes les brindaron su confianza, a los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Suchiapa, Chiapa de Corzo, Emiliano Zapata, Acala, Chiapilla y Totolapa. 

“Los resultados me fortalecen y me comprometen a velar porque se cumplan y se atiendan las inquietudes ciudadanas que recibí, todo ello a través de las acciones que fortalezcan y consoliden la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

 

Ayer presentaron el libro “Chiapas a 10 años de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que este gobierno trabaja de forma responsable, seria y comprometida, y sobre todo con la obligación ética y moral de respetar, garantizar y promover los derechos fundamentales de la población, especialmente de los sectores en mayor vulnerabilidad.

Subrayó que Chiapas avanza con pasos firmes en materia de derechos humanos, ejemplo de ello es el cumplimiento del principio de la igualdad de género, de forma auténtica y sin simulaciones, tanto en temas de representación política como en la participación en espacios de organismos e instituciones de los tres Poderes del Estado, aunado al impulso y consolidación de iniciativas con perspectiva de género.

En él participaron maestros de la academia en Chiapas. 

 

 

Kamala Harris pidió a AMLO respetar a la prensa, ONG y al poder judicial… 

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró este jueves en una entrevista exclusiva con Efe que, durante sus reuniones esta semana con los presidentes de México y Guatemala, les pidió que dejen “hacer su trabajo” sin obstáculos a las ONG y la prensa en sus países. 

“Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”.

 

México con 18 gubernaturas pro 4T

Finalizó el conteo del PREP y la alianza Juntos Hacemos Historia se reafirma como primera fuerza política y se consolida como vencedora en la disputa por las 15 gubernaturas de las elecciones intermedias, al ganar 11, sin embargo, se les junta también el triunfo del PT-PVEM por cual serían 12 estados pro 4T nuevos ganados en este proceso electoral, en total ya 18 en todo México.

Al computarse el 100% de las actas y dar por terminado los trabajos del PREP, los estados que quedaron en manos de Morena son los siguientes.

Con 48.18% de la preferencia de los votantes, Marina del Pilar Ávila Olmeda en Baja California; Víctor Manuel Castro en Baja California Sur con 46.65% de los votos; en Campeche, Layda Sansores, con 33.22% de las preferencias; Indira Vizcaíno Silva, en Colima con 32.92% de los votos; Evelyn Salgado, con 46.34% de las preferencias en Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, con 41.59% de las preferencias para la gubernatura de Michoacán; con 49.31% de los votos, Miguel Ángel Navarro, en Nayarit; Rubén Rocha Moya, de Morena, con 56.61% a la gubernatura de Sinaloa; Alfonso Durazo en Sonora con 51.51%; Lorena Cuellar en Tlaxcala con 48.6% y David Monreal Ávila en Zacatecas con 48.73%.

 

En el caso de San Luís Potosí, la candidata de Morena, Mónica Rangel, no pudo obtener la victoria, sin embargo, la alianza conformada por PT-PVEM (aliados de Morena) se llevaron el estado con Ricardo Gallardo con el 36.14% de los votos.

A estos estados hay que sumar Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Moreno y Ciudad de México quienes también son gobernados por Morena y aliados. Con estos resultados, la Cuarta transformación de Andrés Manuel López Obrador obtiene la mayoría en los Poderes Ejecutivo estatal, con 18 mandatarios.

 

Adios al show de Gatell… Después de 16 meses de pandemia, las conferencias sobre el avance de la covid en México llegaron a su fin, según indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. En total, fueron 506 días en los que hubo una cascada de contradicciones sobre cifras y acciones para combatir al virus.

 

Ayer trascendió la muerte de cuatro bebés en una clínica de campo del IMSS de San Cristóbal, la familia de una recién nacida hizo la denuncia, manifestando que le consta que ahí nacieron cuatro bebés en buen estado de salud y en tan solo tres días fallecieron por causas desconocidas, dijo ver la señora Yolanda Domínguez Gómez cómo amortajaban los cuatro cuerpecitos ya sin vida.

Esperemos a ver qué dicen las autoridades del IMSS. 

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Frida, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

 

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *