• Spotify
  • Mapa Covid19

Hoy vamos todos a votar, por quien ya tu sabes, pero vota

Edición dominical Ronda Política

Víctor Lara

Hoy vamos todos a votar, por quien ya tu sabes, pero vota

“Hay más de 2.6 BILLONES de personas en el mundo que no tiene derecho a votar, de escoger quien los gobierna ni cómo; vivimos en un país privilegiado, que nos falta mucho por construir, nos falta mucha democracia por crear y rediseñar, pero tenemos el derecho de escoger a nuestra autoridad, que nadie los engañe, si lo tenemos”

Max Káiser

Hoy por fin es el gran día, la gran fiesta democrática se celebrará hoy, hoy es la Jornada Electoral más grande, más desafiante y más progresista de nuestra historia.

Salir a votar es fundamental, indispensable, necesario y esencial, cada estado que se precie de ser democrático, debe fortalecer sus instituciones que tienen a su cargo las elecciones.

No podemos olvidar que son los ciudadanos, los vecinos, la familia los que conforman los órganos electorales en las casillas, ellos fueron insaculados por un sorteo en el que se decidió por el apellido, ellos recibieron capacitación para poder trabajar por la comunidad el día de hoy.

Es decir, no serán funcionarios del INE o del IEPC, ni mucho menos del gobierno, sino nuestros vecinos y vecinas quienes cumplirán con la labor estratégica de recibir, contar los votos y llenar las actas de resultados.

Casi sesenta mil ciudadanos fueron seleccionados y capacitados para hacerse cargo de las mesas directivas de casilla, sin su participación este ejercicio democrático no sería posible.

Participarán 1,964 hombres y mujeres que estarán en campo como asistentes electorales y los 1,452 funcionarias y funcionarios en los 145 consejos electorales distritales y municipales. En todas las actividades de la elección podrán participar las y los representantes de los partidos políticos, para velar por sus intereses y habrá más de 1,700 ciudadanos como observadores electorales en las casillas.

Son 3 millones 781 mil 967 chiapanecos y chiapanecas, quienes integramos las listas nominales para poder votar y con ello decidir quiénes habrán de ejercer los gobiernos municipales y quienes habrán de representarnos en el Congreso del Estado por los próximos tres años.

Ya lo dijo Don Oswaldo Chacón presidente del IEPC será indispensable llevar puesto el cubrebocas, respetar la sana distancia en las filas de espera y tener mucha paciencia, pues derivado del protocolo de salud solo podrán ingresar dos personas a la vez a las urnas, por lo que inevitablemente el flujo de electores será más lento que ocasiones anteriores. Pero con paciencia, calma y orden todos y todas podremos ejercer nuestro voto.

El IEPC asumió el compromiso y lo está cumpliendo cabalmente, de hacer la elección del domingo con orden, apegada a derecho, con transparencia, equitativa y democrática, para que el voto sea ejercido masivamente y en plena libertad.

Claro que esta contienda como las otras dejará inconformes, quienes podrán acudir ante las instancias correspondientes para interponer los recursos que sean necesarios para dar transparencia y certeza jurídica al gane de cualquier candidata o candidato.

Ahora es cuando lo hagan de manera informada, que es la única forma responsable de hacerlo, es la única oportunidad después ni llorar es bueno.

Así que, entre votar o no votar, aquí no hay dilema. Hay que salir a votar en paz, en orden y observando los protocolos de salud.

Vote con conciencia, vote por amor al Chiapas que quiere para usted y que quiere legar a las próximas generaciones. Vote con valor. Vote con libertad. Vote por quien desee. Pero Vótele.

Por último, no deben de olvidar que voten por quien quiera, aún cuando pierda Morena, sus programas y apoyos seguirán teniéndolos, no lo perderán; hoy esos apoyos están considerados como constitucionales, para perderlos habría que reformar la constitución. Así que sin miedo vamos a votar, por quien sea.

Ya quedó atrás las campañas negras, los ataques, las denostaciones, los mítines, las caminatas, la entrega de playeras, gorras, sombrillas y mandiles, ahora se cosechará lo que sembraron.

Esta es la buena y la vencida, se acabaron las propuestas y proyecto de gobierno.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Frida, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

9611280841

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *