• Spotify
  • Mapa Covid19

Buscan el éxito del AIFA con calzador

Julio Brito A.

Al igual que en abastecimiento de medicinas el gobierno federal no le encuentra la cuadratura al sector aeronáutico civil. Desesperados por mostrar el funcionamiento y viabilidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se han desprendido dos decretos con dardos envenenados, el primer aquel del 16 de diciembre del 2022 en donde se propone, de manera unilateral abrir los aeropuertos al cabotaje y el segundo que toda la carga aérea sea transportada desde el AIFA. Dos decisiones que tienen la intención de detonar la actividad de una infraestructura que no se ha podido consolidar por un coctel de circunstancias, que va desde las distancias, falta de conectividad, hasta degradaciones que impiden la expansión de rutas aéreas comerciales para las empresas locales.

Lejos de celebrar la inauguración del AIFA por parte de las aerolíneas nacionales se ha convertido en un vía crucis, porque el gobierno federal en su afán de evitar que se convierta en un elefante blanco están tomando decisiones extremas, como abrir los cielos de manera unilateral a empresas extranjeras. Analistas hacen sus recomendaciones y prenden los focos rojos.

“La apertura del mercado doméstico debe darse en un contexto de negociación internacional que busque reciprocidad con los socios comerciales, principalmente Estados Unidos y Canadá. Una decisión unilateral en este caso sería como permitir la importación de productos agropecuarios de otros países, pero sin que las empresas mexicanas puedan exportar hacia esos mismos países”, señala un análisis de Diego López de BBVA, que recomienda mesura.

No existen varitas mágicas, para activar el AIFA es necesario que México recupere la Categoría 1 de aviación comercial, que le fue retirada hace ya más de un año por la Federal Aviation Administration y que impide que se generen nuevas rutas, entre ellas desde y hasta el AIFA. Abrir los cielos, sin recuperar la Categoría 1 es regalar lo que todo país soberano debe hacer, que es negociar.

En desesperados afanes de la autoridad federal decidió que toda la carga aérea para la ciudad de México salga desde y llegue al AIFA. El muro es el mismo, en las actuales circunstancias es imposible que se generen nuevas rutas y el otro tema es que la carga aérea va acompañada o en la panza de los aviones que trasladan personas. Para la Canaero, que lleva Diana Olivares se necesita más de un año para acoplar la logística a nivel nacional y en lo internacional que México vuelva a la Categoría 1. Los pronósticos de analistas que señalaban la inviabilidad del AIFA se hacen realidad.

DOCUMENTAL. TV Azteca presenta un documental llamado La Revolución del Dinero este sábado a las 19.30 por adn40. El tema es polémico, pero interesante en especial por la aparición de monedas digitales. Por ejemplo, el

Bitcoin permite operaciones de igual a igual, enviar remesas y dar acceso a las comunidades más marginadas a los servicios financieros, sin las altas comisiones y restricciones comunes en el sistema tradicional. El documental es parte del compromiso de TV Azteca por ofrecer contenido de alta calidad a un público que exige cada vez más contenido inteligente

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *