• Spotify
  • Mapa Covid19

Firme la inversión extranjera directa en 2022

Julio Brito A.

Riesgos y rendimientos

México es uno de los países más competitivos para la inversión productiva a nivel mundial, esto independientemente de las condiciones político-económicas por las que atravesamos debido a que contamos con una estabilidad que si bien está sujeta a movimientos internacionales como los hoy vividos en nuestro vecino país de norte, la realidad es que México se encuentra en una posición de ventaja debido a siete factores, entre los que destacan su posición geográfica, competitividad en capital humano calificado, fortaleza, tamaño de su mercado y que es una economía abierta que garantiza el acceso a mercados internacionales.

José Karam Jiménez, CEO y Fundador de la Holding CB Corporate Business, señala que en cifras se reconocen las virtudes de la economía mexicana al señalar que la Inversión Extranjera Directa aumentó en 19 mil 425 millones de dólares en el primer trimestre de 2022 de acuerdo al Banco de México.

Karam Jiménez aseguró que basado en datos sólidos y relevantes del World Investment Report 2022 publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), México se ubicó en 2021 como el 9º receptor Mundial de Inversión Extranjera directa (IED) y el 6º entre las Economías en desarrollo. En 2021 la IED en México alcanzó un total de 31 mil 621 mil millones de dólares en el periodo de enero a diciembre de 2021, esto significa un incremento de 8.7% respecto al año anterior. La mayoría de los factores de análisis y estudio indican que la perspectiva de inversión en los próximos 2 años será alentadora y de muy buen crecimiento.

Finalmente, el CEO de Holding Corporate Business que participan en nueve sectores productivos con empresas de los sectores Financieros, Consultoría Fiscal, Tecnología, Construcción, Inmobiliaria, Hotelero, Infraestructura, Servicios y Reaseguros, con presencia en 7 Estados de la República Mexicana y en el extranjero Estados Unidos y Singapur, aseguró que como inversionista vio con buenos ojos el hecho de que el SAT haya anunciado que gracias a las nuevas disposiciones fiscales que entraron en vigor este año, 82 empresas asiáticas evalúan instalarse en México en el sector automotriz.

También destacó el caso de Bimbo que destinó la mitad de su Capex de este año, que equivale a $750 millones de dólares, a proyectos de infraestructura y capacidad en México que le permitirán impulsar las exportaciones tanto a Norteamérica como a otros mercados, así como Kansas City Southern de México, que se comprometió a invertir 122 millones de dólares, gracias a su fusión con Canadian Pacific Railway.

Así mismo, el grupo que preside Karam Jiménez anunciara próximamente inversiones importantes en diversos sectores productivos en los que participan sus diversos grupos de forma muy destacada en dos ámbitos, uno el de desarrollo de tecnología y plataformas donde los jóvenes juegan un papel fundamental, y dos el de servicios donde asegura trae bajo el brazo una gran noticia para México.

PRONOSTICOS. – Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, estima que la inflación cerrará el año en 7.1% y el Banco de México (Banxico) llevará la tasa de referencia a 9.5%, lo cual va a «jugar en contra» del crecimiento en la economía mexicana, especialmente en el consumo y la inversión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *