• Spotify
  • Mapa Covid19

México pierde con altos precios petroleros

Julio Brito A.

Si los precios del petróleo siguieran al alza generados por la guerra entre Ucrania Rusia, México gana por exportación de petróleo, pero pierde por las importaciones de combustibles. A diferencia del pasado, desde 2015 nuestra balanza comercial petrolera es deficitaria, por lo que los mayores precios petroleros generarán un mayor déficit comercial, además de que aumentaría el déficit en las finanzas públicas. En suma, la guerra y los mayores precios de los commodities afectarán a muchas áreas de nuestra economía, concluye un estudio de Engen Capital, que dirige Deborah Santos

En el último mes, la mayoría de los commodities reportaron aumentos en sus precios. En especial los de energía, como el petróleo, que aumentó 29%, las gasolinas 31%, el carbón 77%, el gas en Europa más de 100%, entre otros. Los metales y los agrícolas aumentaron alrededor de 10%, destacando en este último el trigo, con 49%. Estos aumentos son atribuibles a la inicial movilización militar de Rusia hacia Ucrania y la posterior invasión rusa de la última semana de febrero.

El crudo WTI ya rebasó los 115 dólares por barril (dpb), que sería su nivel más alto desde agosto de 2008. El máximo histórico de este precio fue en junio de 2008 (140 dpb). Desde el 24 de febrero hasta el 4 de marzo, este precio aumentó 23 dólares en menos de diez días, desde 92 hasta 115 dpb. Después de Estados Unidos, Rusia es el segundo productor más importante de petróleo en el mundo (10 millones de barriles por día). También es un productor importante de trigo, maíz, aluminio, gas, entre otros. En conjunto con Ucrania producen 20% del maíz mundial y 30% del trigo. Es la razón por la que los precios tienden al alza.

Hay dos escenarios para el futuro de los commodities. Primero, si el conflicto se resuelve en pocas semanas, estos precios podrían elevarse coyunturalmente para luego desinflarse. Mientras tanto, el petróleo podría elevarse hasta 140 dpb. Si éste fuera el caso, el impacto sobre la economía de Estados Unidos sería menor. Si el conflicto se prolonga o se agudiza, los precios del petróleo podrían superar los 180 dólares por barril. En este escenario, es posible una respuesta militar por parte de la OTAN, así como una amenaza real de una guerra nuclear.

EQUIDAD. – Afore XXI Banorte, que dirige David Razú Aznar, fortalece sus acciones e iniciativas y presentó resultados medibles en favor de la equidad de género, la no discriminación y la disminución de la brecha salarial, reafirmando su compromiso con el empoderamiento económico y social de las mujeres. A un año de la implementación de su Programa Institucional de Equidad y Género, XXI Banorte ha implementado acciones corporativas al interior de la organización para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres: se reniveló el salario de casi 400 colaboradoras de la empresa para homologarlo con puestos de responsabilidad similar ocupados por varones, se logró que la mitad de las posiciones directivas de primer nivel de la Administradora sea ocupada por mujeres y se igualó la licencia por maternidad o paternidad a 84 días naturales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *