• Spotify
  • Mapa Covid19

Pobre crecimiento para el 2023: Banxico

Julio Brito A.

La encuesta que realiza el Banco de México, que gobierna Victoria Rodríguez Ceja entre los principales analistas económicos tiene una buena y otra mala noticia. La buena es que se incrementó a 2.1 por ciento el crecimiento del PIB para este año, pero la mala llegó de inmediato. Para el próximo año se espera un desarrollo de 1 por ciento, dos décimas de puntos menos que la consulta previa. Con estos pronósticos todavía está lejana una recuperación fuerte y sostenida, que supera las cifras económicas previas a la pandemia del Covid-19, que se inició en 2020.

Los pronósticos de una década pérdida cómo en los 80s. para la economía mexicana continúan siendo muy alarmantes, porque no hay indicios de mejora sustancial. La inflación cerrará a decir de los analistas económicos que consulta Banxico de 8.5%, con fuerte impacto en el repunte de los alimentos y para el 2023 la calculan en 5 por ciento; es decir, todavía lejana a 3 por ciento, que es la cifra que busca Banxico para un periodo de 12 meses. Aún para el 2024 todavía se considera un repunte de precios del 3.9%.

SALUD. En Latinoamérica cerca del 48% de las personas adultas mayores tienen desnutrición o enfermedad crónica y para 2050, uno de cada cuatro mexicanos será adulto mayor*, lo que pone una presión importante tanto al sistema de salud como a los especialistas encargados de atender las personas mayores.

En días pasados se llevó a cabo el Summit 2022 del Proyecto Azul, iniciativa que encabezada Mario Sánchez, director general de Sanulac Nutrición México. En esta primera edición se reunieron gastroenterólogos, médicos internistas, nutriólogos, geriatras y más especialistas en la atención del adulto mayor para actualizarse en diferentes temas

Hay que recordar que un estado de desnutrición implica un mayor costo en la atención de su salud, así lo dice la Asociación Estadounidense de Recuperación Mejorada (ASER por sus siglas en inglés) y es que, por cada dólar invertido en nutrición se ahorran hasta 52 dólares por cada paciente en atención médica.

TURISMO. Nathan Blecharczyk, cofundador de Airbnb, visitó por primera vez la Ciudad de México para firmar una alianza con el Gobierno de la Ciudad de México y la UNESCO para promover a la entidad como un centro global para trabajadores remotos y capital del turismo creativo en América Latina, con un enfoque en la promoción de nuevos atractivos turísticos y el empoderamiento a micro y pequeños emprendedores en zonas y corredores no tradicionales. En el marco de esta alianza, se presentaron las tres primeras Experiencias de Airbnb y UNESCO que están localizadas en Tlalpan, Xochimilco, así como en la Central de Abastos y el Mercado de Jamaica.

PLAZO. El Servicio de Administración Tributaria, que dirige Antonio Martínez Dagnino extendió la fecha límite para cumplir con los requisitos de la factura 4.0 para nómina y para obtener la firma de quienes tributan en el Régimen Simplificado de Confianza (resico). La fecha límite para ambos requerimientos era el 31 de diciembre de 2022, y ahora será el 31 de marzo de 2023.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *