• Spotify
  • Mapa Covid19

Narcocárteles: producto de exportación

Leopoldo Mendívil

¡Todos unidos por el Estado de Derecho!

EXCMO. EMBAJADOR LUIS GALLEGOS, EMBAJADOR DE ECUADOR EN MÉXICO:

+ El día que yo no exista, no va a mermar el tráfico de drogas

Joaquín, “El Chapo” Guzmán

Hasta México llegaron las noticias de que uno de nuestros principales productos de exportación ha llegado a su país para realizar jugosos negocios; me refiero al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CS), que han hecho alianza con los grupos ecuatorianos Los Tiguerones y Los Lobos.

Según medios mexicanos, el CJNG y el CS se disputan la ruta que va desde los principales países productores de cocaína, Perú y Colombia, hasta Ecuador; desde luego, también la ruta de salida desde su país, embajador, hacia México navegando por el Océano Pacífico.

Las noticias reseñan que el desasosiego social es muy alto en esos países y, como diría López Obrador, “lo mejor es lo peor que se va a poner…”. Si en Ecuador están sorprendidos porque en lo que va del año han sido asesinados 60 policías, pues les cuento que aquí llevamos 315…; claro, su país tiene mucha menos población que México, pero digamos que proporcionalmente “a’í nos vamos…”.

La sensación de inseguridad en nuestro territorio también es muy alta, 64 por ciento como media nacional, pero hay entidades donde rebasa el 80 por ciento, como el Estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua y Zacatecas, según datos de TReserach International.

Tan sólo en el primer semestre del año México logró las primeras 150 masacres, entendidas éstas como el asesinato orquestado de más de tres personas; por cierto, tales eventos fueron acompañados por otra serie de atrocidades.

Justo la semana pasada en Escobedo, Zacatecas, se vio a un perro paseando con una cabeza humana en el hocico. Tres días después, en Irapuato, Guanajuato, se captó a otro canino arrastrando una pierna humana, lo cual dio la pista hacia una narcofosa con 53 bolsas de restos humanos. Ya son tantos los ejecutados que los narcos parecen estar aflojando el control de calidad…

En octubre pasado, México registró dos mil 481 homicidios dolosos, siendo el mes más violento de 2022 -hasta donde vamos del año-, con un incremento de 6.5 por ciento (Causa en Común). Baja California, Chihuahua y en Nuevo León se llevaron las palmas en número de homicidios. Claro, todavía no logran desbancar a Guanajuato, la entidad que tenazmente permanece en primer lugar con un promedio de 10 homicidios diarios…

También hay muchas otras bandas menores dentro de cada estado. Alguien tiene que hacer el trabajo pesado, ¿no?; imagínese, embajador Gallegos, mover 580 toneladas de cocaína es una labor titánica que se realiza con total eficiencia hasta colocar la carga en Estados Unidos y Europa.

Veo que en su país se quejan de que los narcos ya controlan los presidios; en México eso ocurre desde hace largo tiempo y resulta buen negocio para estos malandros, quienes, aunque estén tras las rejas, se ganan algunos pesitos practicando extorsiones, secuestros virtuales, fraudes y otras especialidades…

Me da la impresión de que Ecuador todavía no nos alcanza. No me lo tome a mal, embajador, estoy seguro de que ninguna de sus 24 provincias ha gozado el honor de nuestro estado de Guanajuato. A partir de los cientos de fotografías y videos de masacres, ejecuciones y narcomantas tomadas en ese estado del Bajío, se desarrolló el videojuego “Call of duty”, en el que el Ejército Mexicano se enfrenta a una narcobanda.

Y para no quedarse atrás, el presidente municipal de Badiraguato, Sinaloa, está por erigir un pequeño museo dedicado al narco… Qué son 14 millones de pesos si se trata de honrar a los narcopróceres, a los meros-meros que le dieron renombre al negocio… Le hablo de Rafael Caro Quintero, Juan José Esparragoza y el mismísimo Chapo Guzmán, ¡faltaba más…!

Nuestro actual presidente decidió no seguir con la estrategia del pasado; su mantra es “abrazos, no balazos” y la va llevando leve con los cárteles; ya ve que hasta fue a saludar a la madre de nuestro inenarrable “Chapo” Guzmán…

Un último apunte, señor embajador. Si no quedan a gusto con nuestros CJNG y CS, tenemos otras bandas para mandarle, como el Cártel del Noreste, el del Golfo y el de Juárez; también tenemos a Guerreros Unidos, los Zetas, Santa Rosa de Lima y algún otro que ya no incluyo porque me acabó el espacio.

Nos avisa, embajador Gallegos. Nada más no se tarde, porque no sé hasta cuándo habrá país por acá.

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Lmendivil2010@gmail.com

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.