• Spotify
  • Mapa Covid19

Leopoldo Mendívil

¡TODOS UNIDOS POR EL ESTADO DE DERECHO!

DR. JULIO FRENK,

EX SECRETARIO DE SALUD:

+No hay por qué cambiar lo que está bien

hecho, hay que mejorarlo… si es posible

Héctor Mayagoitia

Muy probablemente usted ya lo olvidó, pero en 1994 lo entrevisté para la serie de televisión dedicada al futuro de nuestro país: “México, Escenario XXI”. Entonces usted planteó como escenario deseable que todos los mexicanos contáramos con servicios de salud y no solo los asalariados de los sectores privado y público.

Hace casi 30 años, la idea era revolucionaria para México.

Tan pronto llegó a la Secretaría de Salud, usted echó usted a andar el Seguro Popular. Después de varias pruebas piloto, en 2004 el SP inició con 5.2 millones de afiliados. Al momento de su extinción, en 2019, cubría a 52 millones de afiliados, prácticamente toda la población objetivo.

Si el modelo no fue perfecto, nadie dudaría que fue funcional.

Imagino su estupor cuando la 4T, en vez de afinar y mejorar un sistema que operaba razonablemente bien, el gobierno en turno lo cerró de un día para otro y lo convirtió en el INSABI (2020).

El terrible resultado ya lo conocemos. La afiliación al INSABI se redujo a 38 millones de personas; los servicios tardaron más de un año en regularizarse y el Fondo de Gastos Catastróficos disminuyó de 113 mil a 64 mil millones de pesos, sin que sepamos bien a bien a dónde fue a dar ese dinero.

¡Y el desabasto de medicinas…! Peor aún. Según la Auditoría Superior de la Federación, el INSABI no “generó la información sobre los establecimientos de salud a los que les fueron otorgados los recursos (45 mil millones de pesos), ni registró información sobre las personas atendidas” (2020).

Entiendo la desesperación del presidente López Obrador al ver el Frankenstein en que se convirtió su proyecto de salud. Sin embargo, me deja pasmado la solución que ahora pretende:

En la mañanera del martes, el presidente anunció el Plan Universal de Salud. ¿Acaso el INSABI queda cancelado? Lo que explicaron el secretario de Salud y el director del IMSS tiene poco de nuevo.

La meta es cubrir a 50 millones de habitantes, con atención especializada y gratuita, sobre todo a la gente más pobre; eso ya lo hacía el Seguro Popular. “Las acciones se centrarán en la prevención de enfermedades, priorizando la promoción de la salud”; eso lo hacía el programa Prospera antes de que la 4T lo cancelara.

Dentro del Plan, sin duda es una excelente idea “rehabilitar hospitales, centros de salud; equiparlos, que no falten los médicos, los especialistas, las enfermeras,” pero para eso no hay que volver a empezar de cero.

Porque la gran novedad es que el Plan va a federalizar todo, bajo la égida de IMSS-Bienestar. Las entidades que se afilien transferirán a la federación todo su personal, instalaciones, equipos, predios, dineros, etc. En lugar de simplificar para que todo fluya, se conformará un gigantesco elefante que bien podría obstaculizar lo bueno del Plan.

No queda claro cuál será la intervención del IMSS, pues éste es un organismo tripartita, con un régimen jurídico, financiero y operativo muy particular. Ya veremos el berenjenal.

¡Qué necedad la de la 4T de querer refundar todo una y otra vez! Como si los ciudadanos y los dineros estuviéramos a la disposición de sus delirios mesiánicos.

Me temo que más que refundar, van a refundir el sistema público de salud.

POSTDATA DE INNOVACIÓN

Jóvenes, académicos y emprendedores, apúntense: del 31 de marzo al 2 de abril, en Puebla se celebrará “El Festival de las Ideas”, un espacio para conceptos innovadoras y positivamente disruptivos con el potencial de impactar a miles de personas. Sus ejes temáticos son las innovaciones en educación, salud, economía, libertad, prosperidad y liderazgo.

Expertos de todo el mundo abordarán desde los problemas más comunes hasta los grandes retos de la humanidad. Ahí estarán, entre otros, Axel Káiser, experto en liberalismo económico y político; Taddy Blecher, promotor de la educación exponencial y Dan Held, especialista mundial en criptodivisas.

La sede es el Auditorio Metropolitano de Puebla, bajo los auspicios del gobierno estatal y el Centro Ricardo B. Salinas Pliego. A distancia podrá verse en https://festivaldelasideas.mx

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *