EL FALLO DEL TEECH Y EL DÉSPOTA

Letras Desnudas

Mario Caballero

Es público y notorio que la impugnación de los resultados de la elección de Chamula está motivada por el capricho y la cerrazón.

Si digo que la motiva el capricho es porque el responsable de la controversia, el priista Sebastián Pérez Sántiz, es un personaje acostumbrado a dar manotazos en la mesa cuando las cosas no le salieron como esperaba o a amenazar con realizar acciones deleznables e ilegales con tal de salirse con la suya. Como ya muchos saben, ha mandado a decir a través de sus periodistas a sueldo que de no ser favorecido con el fallo del Tribunal Electoral del Estado, podría acontecer un derramamiento de sangre en el municipio.

Y si también es motivada por la cerrazón es debido a que ha quedado comprobado que las irregularidades que ha denunciado carecen de sustento. Es decir, son sólo pretextos para alargar el proceso de validación de la elección y justificar sus presiones políticas. Como el chantaje de desatar una ola de violencia si se ratifica el triunfo del candidato del Partido del Trabajo, Pascual Sánchez Gómez.

Traigo el tema otra vez a mención ya que este mismo viernes el árbitro electoral emitirá su fallo sobre el caso. Y por todo lo acontecido hasta el momento, se espera que la resolución del TEECH favorezca al petista, también conocido como “Xaquita Mol”.

FALLO CONFIABLE

Es de reconocer que el Tribunal Electoral local ha actuado con transparencia y equidad en la resolución de este caso. Con los pelos de la burra en una mano y con la ley en la otra, ha dado razonamientos confiables e irrefutables sobre la improcedencia del reconteo de votos de la elección de los miembros del Ayuntamiento de Chamula, tal como lo ha venido exigiendo Sebastián Pérez.

Hemos de recordar que este candidato pidió el recuento de los paquetes electorales bajo dos argumentos: uno, que no había sido contabilizado el total de las casillas instaladas en la localidad y, dos, que el número de votos nulos era mayor a la diferencia de votos entre él y el vencedor de la contienda.

Empero, tal como ya lo habíamos mencionado en este mismo espacio hace un par de semanas atrás, el tribunal electoral comprobó que sí se contaron las 140 casillas instaladas por el Consejo Municipal Electoral de Chamula, según consta en las dos copias certificadas del Acta Circunstanciada de la sesión permanente para dar seguimiento al recuento de las boletas electorales de la elección de miembros de ayuntamiento, del cuatro y cinco de junio de 2024; asimismo, en la copia certificada del Acta Circunstanciada del paquete electoral de la Sección 373 E1C1 durante la entrega recepción entre el CME 023 al CDE 22 Chamula, para dar seguimiento al recuento de las boletas electorales a la elección de diputación local, con fecha siete de junio.

De este modo quedaba desechada la primera causa de la impugnación y, por consiguiente, se anulaba la solicitud de un nuevo conteo de votos.

Ahora bien, respecto a la segunda causa de Pérez Sántiz, el árbitro electoral declaró desacertada la petición de una nueva contabilización de los paquetes electorales en términos del artículo 106 de la Ley de Medios de Impugnación, que determina que la cantidad de votos nulos no es motivo suficiente para abrir los paquetes y hacer conteos parciales, salvo que se presenten pruebas o documentos electorales adicionales a la denuncia.

Para el caso, el priista no presentó ninguna otra justificación más que sus propias declaraciones.

Así, no hay vuelta de hoja: Pascual Sánchez Gómez es el legítimo ganador de la elección.

Es más, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya ratificó ese primer fallo del TEECH, donde el magistrado José Antonio Troncoso Ávila declaró, y lo cito: “se realizó un recuento total de las casillas instaladas en el municipio. Por lo que conforme a lo establecido en la Ley Electoral, no podrá solicitarse un nuevo recuento respecto a las casillas que ya fueron objeto de recuento”.

Ante ello, es claro que la resolución que emita hoy el Tribunal Electoral del Estado gozará de credibilidad. Ha realizado un trabajo apegado a la ley y cada caso puesto en su confianza lo ha investigado con pulcritud, honestidad y exhaustividad.

CUESTIONAMIENTOS

La pregunta es si Sebastián Pérez Sántiz reconocerá el triunfo de su contrincante y aceptará los alegatos del tribunal. No hay que dejar de hacer estos cuestionamientos conociendo la personalidad irascible, irracional y violenta que lo identifican.

En toda la zona de Chamula y los municipios colindantes, Sebastián Pérez es un personaje que provoca recelo. No poca gente lo considera un déspota, que de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española es la “persona que gobierna sin sujeción a ley alguna”.

Ejemplos de su despotismo hay muchos. Como las tantas veces que ha sido señalado de coaccionar y amenazar a diversos alcaldes de la región para que le den contratos de obra por adjudicación directa.

No olvidemos que también está implicado en el asesinato del expresidente municipal de Chamula, Domingo López González. Pero no sería la primera vez que esté involucrado en un episodio de esta índole.

En 2014 fue enviado a prisión por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, hecho ocurrido en la comunidad Chacté, municipio de San Juan Cancuc.

El Juez Tercero del Ramo Penal con sede en “El Amate”, tras revisar las pruebas aportadas por el Ministerio Público investigador adscrito a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, bajo la causa penal 33/2014, dictó auto de formal prisión en contra de doce personas, incluido él, que en ese entonces fungía como tesorero del patronato de Agua Potable.

Para mayor inri, Sebastián Pérez cuenta con cuatro carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado. Una de ellas es de diciembre de 2015 y otra de mayo de 2016, en las que le comprobaron diversos fraudes. La otra carpeta es de agosto de 2019, cuyas denuncias en su contra son por los delitos de peculado, desvío de recursos públicos y daño a la Hacienda Pública Municipal.

La cuarta es de julio de 2016, en la que se le imputan delitos por lesiones y por el asesinato de Domingo López, el exalcalde de Chamula que mencionamos líneas arriba.

Peor todavía, según información publicada en algunos medios y portales de noticias locales, esta última carpeta de investigación ha sido reabierta. Por lo que podría pasar de pelear la presidencia municipal a comprobar su inocencia por ese homicidio que posiblemente lo llevará otra vez a la cárcel.

INTERVENCIÓN SÍ O SÍ

Dicho esto, y a riesgo de ser repetitivo, es necesario que las autoridades correspondientes hagan mayores esfuerzos por salvaguardar el orden y la seguridad en Chamula. Pues se conoce que Pérez Sántiz y sus aliados ya han comenzado a realizar actos de desestabilización social y hostigamientos contra los pobladores y las autoridades electas.

Alguien como él que ha estado en la prisión por el cargo de homicidio y que está siendo investigado por otro, bien merece ser puesto bajo vigilancia. Ya lo dice el dicho: “Para saber quién es el matón, mira quien amenaza en la reunión”.

[email protected]

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *