• Spotify
  • Mapa Covid19

El típico político machista que cree merecerlo todo

Letras Desnudas

Mario Caballero

Dante Delgado, coordinador nacional de la franquicia política color naranja, asegura que su partido cuenta con los mejores perfiles para competir en solitario por la Presidencia de la República en 2024 y por las gubernaturas que estarán en juego ese mismo año.

Pero esto no es más que simple y llana fanfarronería. Movimiento Ciudadano está lleno en su mayor parte por políticos de nula credibilidad pública y peor reputación, comenzando por él, a quien en muchas ocasiones han acusado de “chaquetero”. Apenas vislumbra una mejor oportunidad para alimentar sus intereses personales, cambia de posición y hasta de ideales.

Hace unos días estuvo en Chiapas, y aunque haya dicho que no, tal parece que tiene toda la intención de respaldar las aspiraciones políticas de Noé Castañón Ramírez a pesar de los muchos delitos que pesan en su contra. Y éste, ni tardo ni perezoso, dejó entrever en ese mismo evento la intención de ser el líder estatal del partido y candidato a gobernador.

Como siempre alerto en este tipo de casos, es claro que Dante Delgado y Noé Castañón quieren verle la cara de tontos a los chiapanecos.

EL NENE CONSENTIDO

Yo, desde luego, jamás votaría por él. Nunca. Aunque eso es lo que menos importa. ¿Pero por qué no lo haría? Me explico.

Noé Castañón es un personaje impresentable. Es de esos sujetos que cree merecerlo todo: buenos cargos, dinero a manos llenas, una vida de lujos y privilegios. Sin embargo, carece de méritos, tanto personales como profesionales.

Todo lo que ha obtenido en su insulsa e infame trayectoria política (y al decir todo me refiero a todo), se lo debe a las influencias de su padre, el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Noé Castañón León, quien durante la corrupta administración de Juan Sabines Guerrero fungió como secretario general de Gobierno.

Sobre él se cuentan muchas anécdotas. Como la que despachaba los asuntos de la política interna en una casa de seguridad ubicada en la colonia Los Manguitos, en la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez, donde según resolvía los conflictos a punta de billetazos y amenazas.

Pues bien, el ex ministro consintió a su hijo de mil maneras. Ocupando la Secretaría General de Gobierno lo envió a estudiar un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría al Instituto de Empresa, pero con presuntos recursos del erario público.

En 2012, le consiguió, bajo las siglas del PRI, la candidatura a diputado local por el distrito uno electoral, con sede en Tuxtla Gutiérrez. Y no contento con ello, movió sus resortes para que fuera elegido como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Una de las primeras acciones de Noé Jr. como legislador fue aprobar el último préstamo solicitado por Juan Sabines, por casi 4 mil millones de pesos, que según servirían para financiar los trabajos de transición de gobierno y para el pago de los sueldos y aguinaldos de los trabajadores y las deudas con los proveedores, pero nunca se supo que pasó con ese dinero.

Así, Noé Castañón Ramírez, un perfil sobresaliente según Dante Delgado, se convirtió en cómplice del mayor descalabro financiero que Chiapas haya sufrido en la historia.

EVASIÓN FISCAL

Para mayor inri, Castañón Ramírez también es el típico político que se siente por encima de la ley.

Hace algunos años, su nombre apareció en la lista de evasores fiscales más grande que se haya documentado en tiempos actuales: los Panama Papers (Papeles de Panamá, por su traducción del inglés).

Gracias a esa investigación periodística supimos que él, su padre y varios de sus tíos crearon una empresa fantasma mediante un intermediario colombiano. El nombre de esa empresa era Antoine Trading, fundada el 10 de junio de 2014, con domicilio en Beijing, China, y cuyos socios principales eran él, Noé Castañón López, Fernando Castañón López y León Castañón López, sus hijos, todos menores de edad.

En esa lista también estaban los nombres del futbolista Lionel Messi, del presidente ruso Vladimir Putin e incluso el del narcotraficante Rafael Caro Quintero, entre muchos otros, que tenían o tienen millonarios recursos en los llamados paraísos fiscales.

¿Cómo le hizo el senador para acumular tanta riqueza en paraísos fiscales si nunca ha sido un empresario destacado y apenas un político aprendiz?

Se supone que proviene de la corrupción, especialmente de su padre, que pasó de vivir en una casa de adobe en su niñez y adolescencia a tener mansiones en varios estados del país. Es decir, es dinero mal habido. Pues el despacho que los Castañón contrataron para la gestión de su empresa fantasma era Mossack Fonseca, con residencia en Panamá, que se especializaba en la gestión de patrimonios y la creación de empresas offshore que sus clientes utilizaban para el lavado de dinero, tráfico de armas, tráfico de drogas y evasión de impuestos.

Vaya escándalo.

MACHISTA

Pero Noé Castañón Ramírez no sólo se siente por encima de la ley, sino también es el clásico político machista que fue capaz de utilizar las influencias de su padre para quitarle ilegalmente los hijos a su ex esposa.

Esta historia la he contado en otras entregas, pero la ocasión amerita recordarla.

Su ex esposa se llama Mayte López, con quien procreó a Noé, Fernando y León.

Ella ha narrado que vivió un infierno al lado del hijo del ex ministro. Cuenta que Castañón Ramírez, siendo novios, la celaba, le prohibía tener amistades y hasta la presionó para que dejara de ir al gimnasio. Como esposos no le permitía ver a su familia bajo la amenaza de que si lo hacía se divorciaría o le quitaría a los críos. Durante ese tiempo se supo que tenía una amante, que era su secretaria.

Cansada de la vida de violencia, la señora Mayte López le pidió el divorcio y se fue a la Ciudad de México con sus tres hijos. Pero el infierno la persiguió hasta allá. Y el 22 de septiembre de 2016 ocurrió lo peor.

EL SECUESTRO

Era temprano y estaba saliendo de su casa para entregar a sus dos niños más grandes al camión de la escuela cuando de pronto llegó un comando armado, que se trataba de los hombres que trabajaban de escoltas para Noé y su padre.

Noé le jaló de las manos a uno de sus hijos y los hombres armados a los otros dos, entre ellos al bebé, que en ese momento se encontraba dentro de su domicilio. Estos hechos son prácticamente un secuestro, ya que el flamante legislador se llevó a los niños evadiendo la ley.

Actualmente, hay cuatro causas penales abiertas en contra de Noé Castañón: sustracción de menor y violencia familiar (carpeta CI-FNN/59/UI-3 C/D/01402/09-2016), delito contra la ley de amparo (carpeta CI/FED/CDMX/SZN/0009958/2017), falsedad ante autoridad diversa a la judicial (carpeta 0057-101-2001-2018) y violencia familiar (0130-101-2001-2018). No obstante, esto no impidió que protestara como senador en 2018.

Ahí no termina todo. Después de varios años, Mayte López logró que un juez emitiera una sentencia en septiembre de 2022 que le ordena a Noé Castañón dejar que sus hijos convivan con su madre, pero no ha cumplido.

¿VOTARÍA POR ÉL?

Con todos estos antecedentes, usted que quiere un mejor Chiapas, ¿votaría por él?

Yo ya he dicho que no.

Twitter: @_MarioCaballero

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *