• Spotify
  • Mapa Covid19

Letras Desnudas

Mario Caballero

No hay pero que valga. Por más cartas de apoyo y por más que quieran desviar la atención culpando a los opositores de querer sacar raja política de la tragedia del Metro, es imposible no ver que la responsabilidad de Claudia Sheinbaum en este nuevo accidente está en todas partes.

En primer lugar, ¿cómo minimizar los hechos cuando frente al escándalo hay un muerto y más de cien heridos?

Segundo, señalar la responsabilidad de Claudia Sheinbaum en este suceso no es un asunto que tenga que ver con politizar la tragedia, sino con clarificar la negligencia e ineficiencia con que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha actuado durante todo su mandato, cuyos malos resultados se ven reflejados en los fallecimientos de decenas de personas en los distintos accidentes del Metro en los últimos dos años.

Por el contrario, los morenistas que acusan a la oposición de ser carroñera, tan sólo están politizando el ambiente y tratando de ocultar la evidente culpabilidad de Sheinbaum.

Es más, pongamos las cosas en orden. Hace tiempo, Andrés Manuel López Obrador dijo que nada pasa y se hace en el gobierno sin que lo sepa el presidente. En ese sentido, nada que pase en el gobierno de la Ciudad de México se hace sin el conocimiento y/o consentimiento de la jefa de Gobierno. Es decir, los errores y la corrupción que ocurre en el sistema de transporte Metro, lo sabe Claudia Sheinbaum. Indiscutiblemente.

Por tanto, #EsClaudia la responsable de la nueva y las anteriores tragedias. Veamos.

EL INCENDIO

Alrededor de las cuatro y media de la tarde del domingo 23 de octubre de 2022, ocurrió un conato de incendio en la Línea 3 del Metro, a la altura de la estación Viveros, donde los pasajeros quedaron atrapados por cerca de una hora.

De acuerdo con una usuaria de Twitter, que subió un video, pudimos ver que el humo se metía por las ventanillas del vagón, generando terror y desesperación entre la gente.

Las imágenes se viralizaron en las redes sociales, y todos los que contamos con un teléfono celular con acceso a internet vimos que en ese vagón se encontraban varios niños llorando, a los que sus madres trataban inútilmente de calmar.

La misma persona que publicó el video, escribió: “Hago un llamado a la jefa de Gobierno. ¿En qué se invierte el dinero del Metro?”.

¿Sabe dónde estaba Claudia Sheinbaum cuando esto sucedió? Estaba en la capital del país, pero acaba de regresar de un viaje desde Monterrey, donde se reunió con morenistas y un selecto grupo de empresarios que la arroparon con mantas y lonas por toda la ciudad con leyendas como “Nuevo León con Claudia”, “Jóvenes con Sheinbaum” y “TQM Motomami”.

¿Sabe a qué fue? Paradójicamente, a dar una conferencia magistral sobre la modernización de la Línea 1 del Metro y de la adquisición de 29 nuevos trenes.

A la verdad, las “conferencias magistrales” que ha venido dictando desde ese tiempo a la fecha son tan sólo una cortina para disimular sus actos anticipados de campaña, en una clara burla a las leyes e instituciones electorales. Pues desde la segunda mitad del 2022, prácticamente cada fin de semana ha dejado abandonadas sus funciones para hacer proselitismo político en otros estados del país bajo el pretexto de dar conferencias magistrales a las que ha llamado “Políticas exitosas de gobierno”. Y sus políticas de gobierno son tan exitosas que hasta arden.

JEFA DE GOBIERNO AMBULANTE

Otra pregunta: ¿sabe cuántos incidentes en el Metro se han presentado durante la administración de Claudia Sheinbaum?

Según informes de las direcciones de Transportación y de Mantenimiento de Materiales Rodantes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, han sido 3 mil 708 incidentes los suscitados desde que Sheinbaum asumió el cargo en 2018 hasta el mes de agosto de 2022. En este último mes, Claudia visitó Xalapa, Oaxaca, Campeche y Hermosillo, donde se difundió propaganda con su rostro o con la leyenda #EsClaudia en bardas y en las casas de las personas beneficiadas con los Programas del Bienestar.

Mientras el Metro se parte a centímetros, la jefa de Gobierno se convierte en gobernadora ambulante.

Fíjese usted. Ante la acumulación de incidentes, ella seguía en campaña. En Septiembre visitó Tijuana, Pachuca, Guadalajara y Chetumal. En Octubre estuvo en Tampico, Monterrey, Puebla y Ciudad Juárez. En Noviembre fue a Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Chiapas y Veracruz. En este último estado se reportaron importantes acarreos, supuestamente financiados con dinero público o bajo la amenaza de retirarles los apoyos a los beneficiarios de los programas sociales, desde Álamo, Tantoyuca, Coatzintla, Cazones y Poza Rica.

Y los viajes no pararon. Durante la última mitad de 2022, se conoce que la jefa de Gobierno abandonó su cargo para hacer campaña más de 20 veces por diferentes estados de la República.

FALLAS Y MUERTES

También en noviembre de 2022, usuarios del Metro reportaron anomalías constantes en la Línea 3, como humaredas, destellos, olor a quemado, apagones, trenes detenidos hasta por media hora entre La Raza y Potrero, y trenes que debían ser remolcados.

Tan sólo el mes de diciembre pasado, mientras Sheinbaum viajaba a Mérida, Tabasco y Oaxaca, se reportaron humaredas y olor a hule quemado en estaciones como Guerrero y Hospital General, también en el tramo que va de Indios Verdes a La Raza.

No es todo. En meses previos, 3 mil 700 veces fueron desalojados los usuarios del Metro. En datos oficiales, fueron 875 veces en 2018, 915 en 2019 y 968 en 2020.

Entre los problemas más recurrentes se encuentran fallas en equipos de mando, en equipos de generación de electricidad y en equipos de frenado. Asimismo, anomalías en el sistema de puertas de pasajeros, en el sistema de pilotaje, entre otras.

Por todo este montón de males, ocurrió el desplome de un tramo de la Línea 12, en mayo de 2021, del que resultaron 26 personas muertas y un centenar de heridos, entre los que muchos quedaron impedidos físicamente para continuar desempeñando sus trabajos habituales.

El sábado pasado, cuando sucedió el choque de trenes en el tramo La Raza-Potrero, en el que hubo una persona muerta, gente prensada durante varias horas y más de cien heridos, Claudia Sheinbaum estaba en Morelia, dando una de sus conferencias magistrales en la que aprovechó la oportunidad para decir “yo he sido diputada, senadora, jefa de Gobierno y, por supuesto, también quiero ser presidenta de México”.

DIRECTAMENTE RESPONSABLE

En fin, imposible negar que Sheinbaum es responsable de las cuatro tragedias del Metro acaecidas durante su administración, en la que según datos de la Cuenta Pública y el Presupuesto 2022, el presupuesto para el Metro y su mantenimiento disminuyó 17.6% entre 2018 y 2023, habiendo en este rubro, el de mantenimiento, un subejercicio de 777 millones de pesos en cuatro años.

No censuro que quiera ser presidenta de México, pero sí cuestiono que ella que aspira a tan alto cargo deje abandonado su puesto actual para hacer campaña política por todo el país y, sobre todo, que no pueda con un sector de su gobierno, como lo es el Metro, del que dependen millones de vidas humanas diariamente y de las que ella por negligencia e incompetencia ya debe varias decenas.

Es decir, si como gobernadora no ha podido, menos que pueda gobernar a todo México. Y lo sabe.

yomariocaballero@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *