Por Mario Maldonado
El pleito entre Adán Augusto López y Ricardo Monreal encendió las alertas en Palacio Nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum ya instruyó a su secretaria de Gobernación y a algunos de los voceros de Morena a implementar una operación cicatriz urgente.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, fue designada por Sheinbaum para conseguir, y difundir este lunes, una foto en la que aparezcan los dos liderazgos de Morena en el Poder Legislativo, como una muestra de que han finalmente “fumado la pipa de la paz”.
En esta tarea, la también exsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana tuvo mucha actividad el fin de semana: se encargó de contactar vía telefónica a los legisladores que participaron en el encontronazo, para citarlos este lunes a una reunión urgente en Palacio Nacional. El mensaje político es claro, pues si bien Rosa Icela tiene estos deberes como parte del gobierno de Sheinbaum, en el morenismo se sabe que la funcionaria fue, y sigue siendo, la mano derecha del expresidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el regaño podría venir desde Palenque.
Hasta el cierre de esta columna los acuerdos para la difusión de esa imagen aún no se habían concretado. Diversas fuentes aseguran que hay mayor disposición para limar asperezas por parte de Monreal, mientras que a López Hernández lo sigue dominando el enojo, el mismo con el que subió a la tribuna del Senado para acusar actos de corrupción del coordinador en la Cámara de Diputados. Es la segunda ocasión en el mes que el senador tabasqueño pierde la cordura; apenas hace dos semanas casi llega a los golpes con representantes del Partido Acción Nacional que “insultaron” a su ahora cercano Miguel Ángel Yunes Márquez.
En esta ocasión el enojo de Adán Augusto tuvo como origen un supuesto “agandalle” de Ricardo Monreal: como coordinador de los diputados morenistas, y por lo tanto responsable de la aprobación del presupuesto, el zacatecano aumentó los recursos para la Cámara Baja en más de 600 millones de pesos, cuando al Senado le incrementó únicamente 150 millones. A esto se suma que, ese viernes 13 de diciembre, a Adán Augusto le proporcionaron información equivocada: desde rumores respecto a que el presupuesto que controla tendría recortes hasta cifras inexactas de contratos firmados por Monreal.
Con la difusión del video de respuesta de Monreal el conflicto alcanzó nuevas dimensiones, sobre todo en el chat interno de los diputados de Morena, en el que los legisladores cercanos al zacatecano empezaron a cabildear un comunicado para respaldarlo. Como se hizo evidente posteriormente, el texto que terminó haciendo público el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, no alcanzó el consenso total de la bancada, por lo que éste tuvo que ser borrado de cuentas oficiales, aunque ya había tenido su impacto.
El asunto pone de manifiesto un conflicto que ya se había venido señalando como latente entre estos dos excandidatos presidenciales de Morena. De entrada, se había identificado un libertinaje de los dos coordinadores parlamentarios del partido oficial frente a los lineamientos que mandaba Claudia Sheinbaum a través de sus legisladores cercanos, como Alfonso Ramírez Cuellar en Diputados y Javier Corral en el Senado. Era cuestión de tiempo entonces para que afloraran las diferencias entre estos dos personajes que, desde el Congreso, también quieren gobernar el país.
También es trascendental en esta historia una senadora del norte del país que no aparece en primera línea, pero que está siempre detrás de las decisiones y las reacciones de Adán Augusto.
Posdata 1
Vaya «bombazo» para el futbol mexicano este
viernes en Toluca, tras el rechazo de la inversión multimillonaria del fondo Apollo que tenía como objetivo mejorar las condiciones de los equipos, estadios y, en general, la experiencia de los aficionados.
La falta de quorum detonó la renuncia del Comisionado de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Juan Carlos Rodríguez. La razón de fondo fue el boicot que orquestó Jesús Martínez, dueño de Grupo Pachuca, pues uno de los requisitos que impuso Apollo para entrarle al futbol fue acabar con la multipropiedad y la opacidad en los manejos financieros.
Así, lo único que logró este Martínez, quien ha hecho más daño que bien al futbol mexicano, fue dinamitar el proyecto de desarrollo más grande en la historia del futbol mexicano, incluso engañando a otros clubes, además de que eliminó la posibilidad de que las televisoras le regresen sus derechos de transmisión a los equipos para centralizarlos en la liga.
@MarioMal