• Spotify
  • Mapa Covid19

Opinión y propuesta

(Segunda parte)

Mtro. Andrés Vázquez López

Bueno, pues si este Gobierno es tan malo como dicen y si no da una y si además representa una grave amenaza para este país; y considerando que antes de este mismo Gobierno que tanto critican, en las leyes mexicanas no había mecanismos para remover de su cargo al presidente de la República, pero que por iniciativa del presidente al que no le reconocen ni siquiera una buena ortografía, hoy sí la hay… Bueno, pues considerando todo el desastre que según ellos el presidente y su Gobierno le representan a este país, la pregunta básica se cae de tonta: ¿Por qué la Oposición no está haciendo campaña a todo lo que da, para convencer a los mexicanos que voten que el presidente de la República deje su cargo?

¿Por qué no vemos a todos los gobernadores, a todos los legisladores, a todos los alcaldes, a todos los militantes del PRI, del PAN y del PRD para empezar; haciendo campaña casa por casa, ciudad por ciudad, convenciendo a los mexicanos de la amenaza que representa el presidente y su terrible Gobierno y pidiéndoles el voto en contra de su continuidad en el poder? ¿Será que no creen en los medios democráticos? ¿O será que muy en el fondo, sí quieren que el presidente siga al frente del país pese a que lo han atacado hasta por el planchado de sus pantalones? ¿O será acaso que saben que la ciudadanía no los escucha desde hace mucho?

Nuevamente, en una democracia consolidada, la Oposición debería estar dando la batalla por las ideas y por los votos de los mexicanos, para aprovechar lo que establece la ley y deshacerse de una vez por todas, de este presidente que tanto odian y de su Gobierno. Pero increíblemente, contrario a todo lo que pudiera esperarse; ¡están callados! Han descalificado el ejercicio revocatorio y han llamado a sus simpatizantes a no votar… ¡En serio! Dejándole con esto, el campo libre a los simpatizantes del presidente. ¡Es increíble! La Oposición simplemente se rindió, incluso antes de comenzar la batalla. Ni siquiera lo intentó.

¿Y por qué se rendiría la Oposición? Quizá porque ve las encuestas y se da cuenta que 60% de los mexicanos apoya al presidente. Sin embargo, de todos modos, debió haber presentado batalla y aprovechado la coyuntura para criticar al presidente en todo lo posible.

Quizá otra razón de que la Oposición no aproveche el ejercicio revocatorio, es porque piensa que de esa manera le hace el juego al presidente. Puede que tengan razón, pero pierden de vista lo que es de veras importante, que es la cultura democrática del país y todo por su obsesión anti lopezobradorista que no los deja ver más allá.

Otra razón, es que quizá la Oposición no está tan convencida de la revocación por el posible efecto contagio. Lo lógico, sería que, a partir de un ejercicio como éste, aplicado al presidente de la República, ahora se replique hacia abajo, afectando a los legisladores federales y locales; a los gobernadores y alcaldes. Si en este país, ya es posible la reelección, el justo contrapeso es la revocación y debe aplicarse a todos los niveles.

Es mucho lo que se juega en este ejercicio revocatorio, por lo que más allá de su resultado, el cual ya se anticipa, deseamos que sea un ejercicio exitoso y que genere mayor madurez y arraigo de las formas democráticas en nuestra vida pública.

Además, opino que es necesario e importante, generar políticas públicas educativas, en relación al cuidado, protección y preservación del ambiente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *