• Spotify
  • Mapa Covid19

Opinión y Propuesta

Andrés Vázquez López

La derecha panista se une al coro mundial de las derechas, para festejar el triunfo electoral de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina.

¡¿Y cómo no van a festejar?! ¡Si están tan ávidos y necesitados de una victoria electoral! Aunque fuera una chiquita, que no fue precisamente el caso, porque presidir Argentina, no es una cosa menor.

Y es que la derecha, a nivel mundial, de veras estaba necesitada de victorias y ha obtenido dos. La ya mencionada de Milei y la de Geert Wilders en los Países Bajos. Y es que desde la derrota de Donald Trump en noviembre de 2020, a manos de Biden y su posterior exabrupto que se manifestó en el ataque de sus seguidores al Capitolio, la derecha en el mundo había perdido una elección tras otra, quizá con la excepción de Giorgia Meloni como premier italiana.

2023 inició con la salidadel ex presidente Jair Bolsonaro de Brasil, quien ni siquiera se quedó a entregarle la banda su actual mandatario, Luis Inazio Lula Da Silva. Se subió a un avión y sin decir adiós, se fue a los Estados Unidos, donde ahora radica. El nuevo Gobierno reaccionó con firmeza a las manifestaciones de los bolsonaristas, que al igual que los trumpistas, acusaban fraude electoral y les pedían a sus respectivas fuerzas armadas, que intervinieran para según ellos, restaurar el orden democrático.

Y apenas hace unas semanas, se resolvió en España la formación de nuevo Gobierno, uno que vuelve a encabezar el socialista Pedro Sánchez, quien, a pesar de no ser el candidato más votado en las urnas, sí fue el que más apoyos legislativos consiguió, en detrimento del derechista Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular. Y es así, como siguiendo el mismo libreto; los populares, igual que sus pares brasileños y estadounidenses; se quejaban de lo que llaman dictadura o tiranía y desconocían al nuevo Gobierno.

Por ello, la victoria de Milei en Argentina y de Wilders en Holanda, les cae como bálsamo reparador. Pero hay que detenerse a pensar que la ultraderecha que ambos personajes representan, está obteniendo victorias electorales (Válidas ciertamente); por el hartazgo de sus respectivos ciudadanos. Y esto debe ser una llamada de atención para todos los Gobiernos, especialmente los de izquierda; si es que desean seguir en funciones.

En México, tendremos elecciones presidenciales el próximo año y si bien es cierto que el actual presidente goza de niveles de popularidad altos y que esto puede trasladarse en beneficio de los candidatos de Morena, de quienes se pronostica una victoria electoral; también es cierto que en las pasadas elecciones de medio mandato, en 2021; cuando se renovó la Cámara de Diputados; resultó que Morena y sus aliados perdieron la mayoría absoluta que habían ganado tres años atrás. Y en la ciudad de México Morena pasó de gobernar once alcaldías, a tan sólo siete; mientras que la Oposición del PRI-PAN-PRD, pasó de controlar cinco a nueve.

La lección que debemos obtener de EEUU, Brasil, Argentina y España; es que los ciudadanos no necesariamente votan por ideología, sino más bien, buscando quién pueda satisfacer sus necesidades, aspiraciones y deseos. Y si esto no ocurre, también pueden votar por hartazgo. Por ello, reiteramos que todos los Gobiernos, están obligados a dar buenos resultados, si quieren seguir a cargo.

Ojalá que sí.

Además, opino que es necesario e importante, generar políticas públicas educativas, en relación al cuidado, protección y preservación del ambiente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *