• Spotify
  • Mapa Covid19

Opinión y propuesta

Mtro. Andrés Vázquez López

Como es sabido, el presidente López Obrador, amaga con no asistir a la Cumbre de las Américas. La razón es la negativa del anfitrión; Estados Unidos, a invitar a todos los países del continente. Destacadamente a Cuba, Venezuela, Nicaragua y probablemente a Bolivia. Quizá la pregunta podría ser ¿Qué han hecho esos países para que EEUU prefiera no invitarlos? Y quizá podría responderse de botepronto, que todas son repúblicas bananeras, desgobernadas por dictadorzuelos que no respetan los derechos humanos, que niegan la democracia y que son comunistas, cualquier cosa que esto último signifique. Y entonces, podría parecer que Estados Unidos hace bien en negarles la invitación. Y obviamente el presidente López Obrador, se estaría equiparando con esos enemigos de la democracia y de la libertad…

Pero la pregunta correcta no sería la ya mencionada, sino: ¿Qué derecho tienen los EEUU o cualquier otro país, de negarle la participación a otro en los foros internacionales? Y para completar: ¿Pues no que HABLANDO se entiende la gente?

Recordemos un poco de Historia. A Cuba, los EEUU la han invadido dos veces; en 1898 y en 1961; y desde 1958 mantiene un bloqueo que explica en gran parte, sus penurias.

En los casos de Venezuela y Bolivia, éstos no han sido invadidos por EEUU; pero en el primer caso pesa un bloqueo desde 2014, que, según su Gobierno, ha acabado con 99% de los ingresos del país. Pero Nicaragua sí, y en cuatro ocasiones; en 1853, 1854, 1894 y finalmente en 1926.  

¿Y qué han hecho estas naciones para merecer semejante trato de EEUU? Pues simplemente pensar diferente. Pero EEUU se muerde la lengua cuando critica a las naciones aludidas. ¿Que no son democráticas? Y EEUU sí lo es, como cuando no quedó claro si George Bush hijo ganó la presidencia y fue la Suprema Corte la que tuvo que resolver la elección. O como cuando Donald Trump azuzó a sus seguidores para tomar el Capitolio e impedir el reconocimiento de Biden como presidente.

¿Que no respetan los derechos humanos? Y EEUU sí. Como cuando tortura a los presos de Guantánamo, quienes ciertamente no son unos angelitos, pero a muchos de los cuales ni siquiera les ha fincado cargos ni les ha iniciado un juicio con base en la ley. O como cuando torturó a prisioneros iraquíes en Abu Ghraib.

¿Que son hogar de traficantes de droga? Y en EEUU, además de traficantes, alberga al mayor mercado de drogas del mundo.

¿Que sus gobiernos son corruptos? ¿Y acaso el de EEUU no lo es?

Efectivamente, amable Lector, no se trata de ver quién es peor. Todos los países, el nuestro incluido, han cometido errores a lo largo de su historia; pero entonces, aceptando esto y reconociendo el derecho de cada uno a autogobernarse, a resolver de la mejor manera que pueda sus asuntos internos y definir su rumbo político y económico; entonces todos los países debieran reconocerse como iguales y SENTARSE A DIALOGAR, PARA ARREGLAR SUS DIFERENCIAS Y LLEGAR A ACUERDOS QUE LOS BENEFICIEN. Como el actual acuerdo petrolero de EEUU con Venezuela, que los beneficia a ambos.

Por ello, es importante que todas las naciones de América, vayan a la Cumbre continental.

Además, opino que es necesario e importante, generar políticas públicas educativas, en relación al cuidado, protección y preservación del ambiente. Adicionalmente, expreso mi solidaridad con las familias de las mujeres que han sido violentadas en nuestro país y me uno a su exigencia de justicia para ellas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *