• Spotify
  • Mapa Covid19

Dudas sobre el paquete contra la inflación
 
Mtro. Andrés Vázquez López

El pasado 4 de mayo, el presidente de la República presentó el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC); el cual comentamos a continuación:
1.- Suponemos que el PACIC está complementado con otros documentos que detallan los cómos; ya que dicho documento únicamente habla de los qués y si no se profundiza en los cómos y en el detalle de los mismos, entonces el PACIC podría terminar siendo una lista de buenos deseos, que difícilmente se cumplirían y que a simple vista podrían parecer inconexos; casi como si fueran un conjunto de ocurrencias.
Por lo anterior, es que, en el presente artículo, vamos a comentar únicamente los puntos del PACIC que nos parece que son más claros y cuya aplicación es menos ambigua.
2.- El primer paquete de medidas, constituye la Estrategia de Producción y comienza señalando una estabilización del precio de la gasolina y el diésel. Nuevamente no dice cómo, pero es tranquilizador saber que el precio de ambos insumos podría permanecer sin cambios. Como se sabe, el precio de estos elementos, especialmente el de la gasolina, tiene un efecto multiplicador en toda la economía, por lo que controlarlo nos parece correcto, aunque lo malo, es que tampoco estaría bajando su precio.
3.- Otro dato que llamó la atención, es la suspensión de la cuota compensatoria para el sulfato de amonio. También nos parece un acierto ya que dicha sustancia se utiliza en la nutrición de cultivos. Nuevamente la medida apunta a restar presiones inflacionarias a la producción de alimentos en el país.
4.- A continuación, el PACIC habla de la distribución y comienza señalando el fortalecimiento de la seguridad en las carreteras, destacando un despliegue de 12 mil elementos y 2,300 vehículos para ello. Habrá que esperar a ver qué resultados da la presencia de esta fuerza y si es suficiente para cuidar toda la red carretera del país.
5.- En el mismo sentido de las medidas señaladas en los puntos 2 y 3 anteriores; se menciona el no incremento en las tarifas de peaje carretero ni en las ferroviarias. Nuevamente es un acierto al disminuir la presión económica sobre el costo de producción y de traslado de mercancías.
6.- A continuación, viene la Estrategia de Comercio Exterior, y nuevamente en el mismo espíritu de las medidas anteriores, destaca el arancel Cero a 21 productos de la canasta básica y 5 insumos estratégicos.
7.- En la misma lógica, se anunció que ni Telmex ni Telcel, aumentarían los precios por sus servicios, en solidaridad ante la inflación generalizada por el mundo y también en nuestro país.
En esta columna, nos parece lógico que se tomen medidas que frenen el aumento de los precios. Finalmente, de eso se trata el combate a la inflación; pero nos queda la duda si las medidas anunciadas por el Gobierno Federal serán suficientes para detener estos incrementos o si son meros paliativos. Ya el tiempo lo dirá.
Probablemente haría falta un amplio consenso social, para lograr acuerdos que permitan que el sector privado y la sociedad en su conjunto, se sumen a estos esfuerzos que a todos nos convienen. Ojalá que sí.
Además, opino que es necesario e importante, generar políticas públicas educativas, en relación al cuidado, protección y preservación del ambiente. Adicionalmente, expreso mi solidaridad con las familias de las mujeres que han sido violentadas en nuestro país y me uno a su exigencia de justicia para ellas.
 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *