• Spotify
  • Mapa Covid19

Rosario Avilés

Después de la pandemia lo que la industria aérea y aeroespacial necesitan son buenas noticias. Y es verdad que el sector se está recuperando, aunque hay algunas nubes negras en el horizonte, sobre todo porque la Guerra Rusia-Ucrania augura unos próximos meses muy complicados en materia de suministro de combustibles y en las cadenas de suministro que no han logrado reintegrarse.

Pero mientras eso ocurre, en el Reino Unido acaba de finalizar la edición 52º del Salón Aeronáutico de Farnborough, uno de los eventos que se destaca por ser el lugar en donde las empresas y organizaciones de la industria del transporte aéreo hacen grandes anuncios.

En esta ocasión, Boeing se destacó por generar interés en los sectores de defensa y tecnología aplicada a la aviación, pero sobre todo por el voto de confianza al Boeing 737MAX; la orden de 100 aviones de este modelo por parte de Delta coronó a la armadora estadounidense logrando órdenes por más de 300 unidades, más varias opciones de compra por parte de grandes compañías alrededor del mundo.

Como se recordará, el MAX ha sido un equipo que ha atravesado por muchos retos y que en cierto modo ha comprometido el prestigio de la empresa, incluso dentro de Estados Unidos, donde un comité especial del Senado estuvo pendiente de la información que trascendió sobre la fabricación de esta aeronave y los dos accidentes que obligaron a bajar de vuelo a los equipos durante varios meses.

Por otra parte, el pedido que realizó EasyJet de 56 aviones de la familia A320neo fue otro de los grandes anuncios, en este caso para Airbus, quien será un actor clave en sustentabilidad luego de su integración al Fondo de Inversión en Infraestructura de Hidrógeno Limpio más grande del mundo, gestionado por el fondo Hy24.

Es claro que la recuperación ya se ve venir y sobre todo que los operadores más importantes se están preparando para ello. Por eso destaca también el pedido de LATAM por 17 unidades del A321neo y el memorándum de entendimiento por parte de Qatar Airways por 25 MAX 10, que fueron dos anuncios que mostraron el optimismo que ya está contagiando a los actores de la industria.

Para nuestro país, Querétaro está impulsando un par de proyectos aeronáuticos, uno junto con la Universidad Aeronáutica en Querétaro y la multinacional Aernnova Aerospace que ampliará sus operaciones con el objetivo apoyar la reactivación económica de la región.

Asimismo, la filial Airbus Helicopters firmó un acuerdo de cooperación con Querétaro para expandir sus actividades industriales en México, lo que dará a la armadora incentivos financieros para mejorar su capacidad industrial en esta región.

Con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, México demostró las capacidades competitivas de nuestro país que le permiten colocarse entre los 10 mayores exportadores del mundo.

También participaron Sedena, Relaciones Exteriores, la Feria Aeroespacial México, así como delegaciones de los gobierno estatales de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, junto con empresas y aeroclústers de cada región. Poco a poco, nuestra industria aeroespacial se posiciona mejor.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirles a los trabajadores su patrimonio.

E-mail: raviles0829@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *