• Spotify
  • Mapa Covid19

SCIT y CFE: sus extrañas ligas con TUM

Reproducir vídeo

Historias de NegoCEOs

Mario Maldonado

Entre los primeros asuntos que deberá resolver el próximo secretario de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT), Jesús Esteva, está el de definir la viabilidad y funcionalidad del Servicio Postal Mexicano, bautizado en este sexenio como Correos, el cual trae a cuestas una serie de contratos multimillonarios que han beneficiado a un par de empresas de la familia Quintanilla, particularmente asociadas a Manfred Mauricio Quintanilla.

La estructura del otrora Sepomex está prácticamente en el abandono y sus servicios de paquetería y mensajería han sido tercerizados a través de contratos extraños y multimillonarios, como los de “recepción, transportación y entrega de correspondencia, envíos y bienes muebles a través de rutas postales troncales y primarias”, que son responsabilidad desde hace cuatro años de la empresa transportista TUM, y lo serán hasta el 31 de mayo del 2027, a mediados del sexenio de Claudia Sheinbaum, gracias a dos contratos de tercerización que suman más de 2 mil 700 millones de pesos.

El último de esos contratos se entregó el pasado 17 de mayo, a dos semanas de que se celebrara el proceso electoral más grande de la historia de México, mediante una licitación pública en la que los proveedores del servicio para los próximos tres años fueron TUM Transportistas Mexicanos y TUM Logística y Servicios Dedicados, propiedad del empresario Manfred Mauricio Quintanilla Hernández.

Ambas empresas son las beneficiarias de otro contrato plurianual entregado por la oficina de Correos en octubre de 2020 y las dos también fueron las únicas participantes del proceso licitatorio que corrió a cargo de la SCIT, por lo que se detectan presuntas violaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Quintanilla Hernández tiene además un importante historial de irregularidades en el sexenio actual. Por ejemplo, es propietario de la firma suministradora eléctrica EVM Energía del Valle de México SAPI de CV, la única que desde el 2016, sin haber participado en Subastas de Largo Plazo, tuvo asegurados contratos de suministros con la CFE, con todo y la llegada de Manuel Bartlett a la dirección de la empresa estatal.

Uno de sus negocios más extraños fue el suministro de energía eléctrica al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). La compañía privada cuyo nombre comercial es EVM Energy fue la verdadera proveedora de este organismo del gobierno capitalino de 2020 a 2023, a pesar de que los contratos –cinco en total por más de 400 millones de pesos– se firmaron con la razón social CFE Calificados.

Según las denuncias, los contratos entre Sacmex y CFE se firmaron a manera de triangulación usando una misma acotación en el anexo 4, en el que se especifica que “la Energía Eléctrica Contratada será suministrada desde la central eléctrica («Central Eléctrica 1») que se encuentra ubicada en el siguiente domicilio: La central ubicada en la Carretera Otumba-Ciudad Sahagún kilómetro 016+050, Lote B, Xala, Axapusco, C.P. 55963, Estado de México”.

En los permisos que otorgó la Comisión Reguladora de Energía a EVM Energy se evidencia que la planta de generación de electricidad señalada en los contratos es la de la familia Quintanilla, aunque convenientemente ni el nombre de la firma privada ni el de Manfred Mauricio aparecen en los textos oficiales.

Posdata 1

Ante las investigaciones y pleitos con sus socios, hace unos meses Manfred Mauricio Quintanilla se exilió en California, Estados Unidos. Se presume que ya se le han girado órdenes de aprehensión.

Posdata 2

Pese a que la idea original no era que se integrara formalmente al gabinete de la futura presidenta de México, la empresaria Altagracia Gómez aceptó coordinar un Consejo Empresarial en el próximo gobierno, el cual será distinto al que integró el presidente Andrés Manuel López Obrador

La semana pasada publiqué que la relación de los enlaces de Sheinbaum con la iniciativa privada serían más bien institucionales, es decir que el nuevo Consejo Empresarial tendrá relación directa con las cámaras y organismo empresariales, como el CCE, el Consejo Mexicana de Negocios y otros, y a su vez con secretarías de Estado como Hacienda, Economía y Energía. 

De esta manera que no se prevé que necesariamente lo integren empresarios, como fue el caso del Consejo Asesor Empresarial de AMLO, en el que convivieron Ricardo Salinas PliegoBernardo GómezOlegario Vázquez AldirCarlos Hank GonzálezDaniel ChávezMiguel RincónSergio Gutiérrez y Miguel Alemán Magnani

En todo caso, hay hombres y mujeres de negocios que en lo personal tienen cercanía con la futura presidenta y se anticipa que sean considerados en sus planes de gobierno y quizá como asesores externos. Entre estos están, tres que repiten del Consejo Asesor de AMLO: Bernardo Gómez, Daniel Chávez y Sergio Gutiérrez; y otros como Carlos Slim HelúJosé Miguel BejosManuel Muñoz CanoGuadalupe PhillipsArmando Garza SadaMarcos y Samuel FastlichtÁngel y Alejandro MussiMarcos y José ShabotMauricio y Héctor Sulaimán

Posdata 3

Claudia Sheinbaum se reunió con algunos de los directivos de bancos en el contexto de la edición 2024 del International Monetary Conference (IMC), donde la futura presidenta de México dijo que la “prosperidad compartida” será el eje central de su gobierno. 

“Desarrollo sustentable con bienestar, en pocas palabras, significa prosperidad compartida, prosperidad para todos y para todas”, expresó ante Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales; Alejandro Díaz de León, exgobernador de Banxico; Héctor Grisi, consejero delegado de Grupo Santander, y Carlos Torres Vila, presidente de BBVA. 

En medio de temores del sector bancario por las reformas que se puedan emprender, no solo la del Poder Judicial –que igual que a la mayoría de empresarios e inversionistas les genera preocupación–, sino a los bancos, luego de que ha circulado la idea de incrementar el pago de impuestos a sus utilidades, Sheinbaum comentó que el desarrollo económico del país tiene que reflejarse en bienestar para los trabajadores mexicanos y no solo en los indicadores macroeconómicos de inversión. 

“Lo que queremos es bienestar para el pueblo de México y cómo podemos hacer que este desarrollo manufacturero se convierta no solo en inversión, sino también en bienestar”, dijo, emulando el “índice de bienestar” que propuso López Obrador para medir la economía, en lugar del PIB (Producto Interno Bruto). 

Posdata 4

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López, se lavó las manos ante la imparable inseguridad que tiene azotado a su municipio. “Me rebasa en facultades”, dijo ayer a reporteros. 

“Los más vulnerables siempre son los municipios, porque dicen: ‘Ah, es el alcalde’… es la Fiscalía la que debe de realizar la investigación; los municipios no tenemos ese nivel de investigación, porque entonces que me permitan ser fiscal para que yo investigue”, expresó López Rodríguez.

A solicitud de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en Acapulco se ha incrementado la presencia de elementos de la Guardia Nacional ante la escalada de violencia que se ha presentado en las últimas semanas. 

Esta intervención del gobierno federal es necesaria, sobre todo en el periodo vacacional del verano, que es otro paso importante para la reactivación económica y turística del Puerto. 

El colmo para Acapulco es que la alcaldesa Abelina se haya reelegido y no quiera enfrentar la inseguridad y tampoco esté realizando obra pública para contribuir en la recuperación de Acapulco después de la devastación de Otis. Muchos ya piden su renuncia. 

@MarioMal

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *