• Spotify
  • Mapa Covid19

Tortilleros reclaman injustificada alza de la harina, pueblo paga los platos rotos

Comentario zeta 

Carlos Z. Cadena  

 

Tortilleros reclaman injustificada alza de la harina, pueblo paga los platos rotos 

En Chiapas las protestas no se hicieron esperar este semana en Chiapa cuando Industriales de la Masa y la Tortilla, los famosos “tortilleros de Chiapas”, elevaron la voz por el incremento en el costo de la tonelada de la harina, llevando a cabo reprensiones y protestas en la plantas receptoras de la empresa MASECA de los municipios como Ocozocoautla, Comitán, y San Cristóbal de las Casas,  debido a la alza injustificada del precio de la harina, sin embargo son millones de chiapanecos los que sufren las consecuencias del producto de mayor impacto dentro de las necesidades de la población como es el “kilo de tortilla”.  

Más allá de la incertidumbre y el titubeo que hay en estos momentos de la historia de la cuarta trasformación, con este grave problema dela alza de muchos frutos de la canasta básica y productos del campo, como las frutas o limones, la postal de la tortilla tiene efectos muy especiales en la economía de los que menos tienen y en el caso de Chiapas, -muy distinto a lo que pueden ocurrir en otras entidades federativas- hay una inmensa población por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal que si les afecta que el kilo de tortilla tenga un precio más elevado de lo que puede costar.  

Un nuevo aumento en el costo de la tonelada de harina para el próximo 1 de febrero ha provocado una movilización por parte de los tortilleros de Chiapas, quienes acudieron a las plantas receptoras de MASECA para exigir un precio justo en la materia prima, considerando que no hay justificante para aplicar los 800 pesos de aumento que se pretende aplicar. Al grito de “no más aumento, precio justo” que ha sido generalizado, en todo Chiapas advierte que viene severos golpes a la economía de los más pobres en esta puerta del país. Los manifestantes han explicado que la pandemia ha sido un punto fuerte de daño a muchos sectores comerciales, por lo que un nuevo incremento en los insumos, sin duda tendría mayores consecuencias para las familias de Chiapas. 

Precisaron que la tortilla es uno de los alimentos más consumidos en Chiapas y que el 90 por ciento de los tortilleros son harinizados, es decir, que dependen directamente de MASECA, por lo que su costo de venta está ligado al precio que les otorga dicha empresa por la tonelada de harina. 

Inclusive ha expuesto los quejosos industriales que es necesario que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) haga su trabajo e intervenga en el caso, ya que consideraron que no hay justificante para que se aplique un nuevo incremento en el precio de la harina. Destacaron que se les informó que el precio será ahora de 800 pesos más por tonelada, situación que ha puesto contra la pared a muchos de los tortilleros pues ahora deberán ajustar sus costos, por lo que el kilogramo de tortilla en la entidad estaría alcanzando entre los 20 y 22 pesos dijeron. (Diario de Chiapas)  

Y es que en el fondo la PROFECO ha sido letra muerta en Chiapas desde que se creó este organismo de apoyo al pueblo consumidor, no ha servido para nada, y ya urge que los chiapanecos se conviertan en más exigentes para que esta Procuraduría Federal del Consumidor cumpla con su responsabilidad como se cumple en otras entidades del país, pero curiosamente en Chiapas, nada resuelve esta institución en lo que se refiere al control de los precios que vayan en contra del consumidor de Chiapas. Las fuerzas vivas y toda la planta de profesionistas conformados en los colegios y asociaciones en Chiapas, deben ponerse la pila y exigir que la PROFECO salga a cumplir su papel a la calle, y verifique los altos costos que nos pega a los chiapanecos, ya no solamente con el kilo de tortilla, sino con la mayoría de los productos de la canasta básica y también la de los productos del campo.  

Se mofa la PRFECO del pueblo de Chiapas. En otros estados del país la PROFECO respeta al ciudadano, y sobre todo se responsabilizan de su encomienda pública; en Chiapas se ha hablado siempre de negocios bajo la mesa entre comerciantes y funcionarios públicos de este organismo, para hacerse del desentendido y que reine la anarquía en los precios, todo envuelto en una grave corrupción. O alguien que me diga en que época ha cumplido la PROFECO al pueblo chiapaneco. …Sencillamente nunca. Ver para creer.  

 

En Chiapas el IEPC, aprueba financiamiento público para partidos políticos rumbo a la extraordinaria.  

La buena noticia es que el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó, en sesión extraordinaria, el monto y la distribución del financiamiento público a otorgarse para el ejercicio presupuestal 2022, para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos acreditados y con registro ante este organismo, por un total de 149 millones 618 mil 237.14 pesos, de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado. El IEPC explicó que los montos se fijan anualmente, multiplicando el número total de la ciudadanía inscrita en el Padrón Electoral en el Estado de Chiapas, por 32.5% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para los partidos políticos nacionales, y en el caso de los partidos políticos con registro local se multiplica por 65%. 

 La consejera agregó que cada monto se distribuye entre cada grupo de partidos políticos, nacionales o locales, según corresponda, el 30% de manera equitativa y el 70% restante se distribuye, de forma proporcional, según el porcentaje de votos que haya obtenido cada partido con representación en el Congreso del Estado. “Aquellos partidos que no cuentan con representación legislativa, se les otorgará solamente el 2% del monto, como es el caso del Partido Popular Chiapaneco y Nueva Alianza Chiapas”. 

El IEPC, dijo que cada partido político tiene la obligación de destinar 2% de su financiamiento público para promover actividades específicas de educación y capacitación política, 6% para formación y capacitación para el desarrollo de liderazgo político de las mujeres, 3% para liderazgo juvenil, 2% para generación de estudios e investigación de temas del estado y al menos 2% para desarrollar la participación política de la ciudadanía de pueblos originarios. 

 

En MORENA, las asambleas Informativas combaten la desinformación.  

Carlos Molina, representante del CEN de Morena en Chiapas, comentó que las Asambleas Informativas buscan orientar y combatir la desinformación que la oposición promueve desde diferentes trincheras y así evitar el avance de la Cuarta Transformación. 

En ese sentido, explicó que esta actividad se llevará a cabo por todo el territorio chiapaneco, y que además de informar sobre los objetivos del proyecto de nación, resuelve las dudas que pueden tener las y los asistentes, referente a temas como la iniciativa de reforma energética o eléctrica, además de promover los valores con los que trabaja el partido Movimiento Regeneración Nacional. 

“Hoy combatimos la desinformación con el trabajo a ras de suelo, de forma cercana a la militancia y a quienes simpatizan con la Cuarta Transformación, porque nosotros no mentimos”, agregó. 

Para concluir, el representante de Morena en Chiapas exhortó a seguir trabajando para lograr la totalidad del proyecto de nación, un proyecto cercano a la gente, combatiendo prácticas añejas como la corrupción. Así las cosas.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *