• Spotify
  • Mapa Covid19

Una alcantarilla y un ayuntamiento cómplice deja dos muertes

Edición Dominical Ronda Política

Víctor Lara

Una alcantarilla y un ayuntamiento cómplice deja dos muertes

A casi tres años del gobierno de Rutilo Escandón, ha logrado reconvertir, remodelar, construir y equipar a más de 150 hospitales y clínicas en la entidad; Así constató las acciones que se realizan dentro del Programa Familias Fuertes “Amor y Limites” y clausuró la Feria de la Salud Regional.

Es una excelente realidad el reconocer de parte del representante de la OMS/OPS el gran esfuerzo que se realiza en Chiapas para controlar, mitigar y combatir la pandemia por COVID-19

Fue en el municipio de Copainalá, donde se puso en marcha la reconversión del Centro de Salud Urbano con Hospitalización, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró que esta obra es parte de los más de 150 hospitales y clínicas que, en los casi tres años de su gobierno, se han reconvertido, construido, remodelado y equipado en Chiapas, con el único fin de que al pueblo no le falte nada en materia de salud.

Ante la presencia del representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Cristian Morales Fuhrimann, el mandatario subrayó que para su gobierno la salud es fundamental y no escatimará recursos para que toda la ciudadanía cuente con espacios médicos dignos y de calidad, y con atención oportuna y eficaz en los servicios integrales del primer nivel.

“Chiapas cuenta con un gobierno que ha marcado la diferencia, porque no pierde el tiempo ni gasta el presupuesto del pueblo en superficialidades; tenemos economías y trabajamos de manera austera e integral para sacar adelante las propuestas más sensibles y darle al pueblo todo lo que necesita; por eso, nos mantenemos sumados en la búsqueda del bien común y por el bienestar de todas y todos, sin distinción”, manifestó.

En ese sentido, señaló que gracias a la actitud resiliente y disciplinada de la ciudadanía, Chiapas es el estado que más tiempo lleva en Semáforo Verde y con la tasa más baja de defunciones en todo el país por la pandemia del COVID-19; asimismo, se destaca por registrar una disminución importante de muerte materno infantil, del dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores.

Luego de recorrer la Feria de Salud Regional y constatar las acciones que se realizan mediante el Programa Familias Fuertes “Amor y Limites”, Escandón Cadenas felicitó a las y los chiapanecos que se sumaron a esta iniciativa y trabajan en unidad para prevenir cualquier conducta social u acto de violencia que pueda provocar una tragedia. Por ello, convocó a los padres y madres a dar el buen ejemplo en casa y fomentar un entorno saludable, a fin de desterrar cualquier tipo de conducta nociva que retrase el progreso y desarrollo de sus familias.

Por su parte, Morales Fuhrimann destacó que la familia representa un núcleo privilegiado para transmitir valores, creencias, normas y códigos de conductas, por ello a través de dicho programa, en Chiapas se busca fortalecer la comunicación familiar positiva, fluida, sin doble mensaje y empática, que ayude al desarrollo de habilidades y de la autoestima, pues son la base para alcanzar un desarrollo sostenible de los pueblos y comunidades.

Reconoció el gran esfuerzo que se realiza en Chiapas para controlar, mitigar y combatir la pandemia, ya que después de varios meses la entidad se mantiene en color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, y explicó que esto no significa que ya no haya casos de coronavirus, sino que se han establecido correctamente las estrategias para que se registre el menor número de contagios.

El secretario de Salud estatal, José Manuel Castellanos Castellanos, sostuvo que en Chiapas se trabaja de manera comprometida para mejorar integralmente la infraestructura hospitalaria en todos los municipios, pues de esa manera se logrará garantizar servicios de salud dignos y humanos a la población. “En salud estamos avanzando con pasos firmes, y seguiremos adelante para brindar una mayor calidad de vida al pueblo chiapaneco”.

A su vez, la directora general del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas, Getsemaní Moreno Martínez, señaló que, ahora más que nunca, se suman esfuerzos y voluntades institucionales para abonar a la prevención de conductas de riesgo, fortalecer a las familias y, sobre todo, en la consolidación de políticas públicas que permitan a la niñez y juventud contar con mejores oportunidades para salir adelante y cumplir sus aspiraciones.

Fue muy lamentable que las lluvias fuertes en Tuxtla Gutiérrez debido a temporal hayan dejado un hogar sin dos familiares que fallecieron.

Derivado de la intensa lluvia del día viernes por la noche en Tuxtla Gutiérrez, el Sistema Municipal de Protección Civil recibió, a eso de la media noche, el reporte de un vehículo que intentó cruzar un escurrimiento por la Central de Abasto. La unidad era tripulada por 4 adultos y una menor de edad, quienes se bajaron de la unidad ante el temor de ser arrastrados; sin embargo, momentos después intentaron rescatar el vehículo, lo que ocasionó que dos personas fueran arrastradas por las fuertes corrientes de agua

Autoridades de Protección Civil municipal, informaron que desde ese momento se inició la búsqueda de las personas identificadas como Giovanni “N” de 22 años y Raúl “N” de 48 años; sin embargo, hasta este momento no han sido localizadas, por lo que se estarán informando de estas acciones que se realizan de manera coordinada con el Sistema Estatal de Protección Civil

Se informó que en el vehículo viajaba una menor de edad, familiar de una de las personas desaparecidas, misma que el DIF municipal se hizo cargo de su resguardo, y que a través de la Fiscalía General del Estado fue entregada a su madre sana y salva.

Derivado de esta fuerte lluvia, el Sistema Municipal de Protección Civil se instaló en los puntos de riesgo como es el Libramiento Norte, desde Rosa del Poniente hasta la Casa Taller, debido a que el arroyo de la 24 de junio alcanzó su máxima capacidad y los escurrimientos fluyeron a la altura de la Fiscalía., lo que ameritó cierre vial en algunos puntos.

No se tuvieron reportes de afectaciones en otros puntos de la ciudad y el material de arrastre fue recogido por personal de la Secretaría de Obras Públicas municipales.

El Sistema Municipal de Protección Civil reiteró las recomendaciones para los automovilistas y transeúntes, para evitar cruzar zonas de riesgo por escurrimientos o encharcamientos, ya que ponen en riesgo su seguridad.

La pérdida de ingresos familiares, el cierre de escuelas y el aumento de la pobreza, consecuencia del COVID-19, afecta el número de menores sometidos a trabajo: Valeria Santiago

Ayer se celebró el día internacional contra el trabajo infantil, en Chiapas, el Partido Verde Ecologista de México, que encabeza la Presidenta Valeria Santiago Barrientos, refuerza las acciones ya emprendidas en materia de derechos de la infancia, a través de una agenda municipal con los alcaldes ecologistas electos.

En el marco del día mundial contra el trabajo infantil, en donde este 2021 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo en este sector de la población, la dirigente estatal expresó su compromiso para poner en marcha la agenda con las propuestas de los nuevos ayuntamientos, a fin de sumar acciones que protejan el desarrollo físico, mental y social de las niñas y niños de Chiapas.

Santiago Barrientos, destacó que es necesaria la suma de esfuerzos desde la trinchera que sea, ya que las últimas estimaciones de la OIT y Unicef, con datos del año 2020, en todo el mundo hay 160 millones de niños y niñas víctimas de trabajo infantil y 79 millones de ellos sufren alguna de las peores formas de trabajo como la esclavitud y la trata; mientras que en Chiapas INEGI a través de la Encuentra Nacional de Ocupación y Empleo 2017, indica que la entidad cuenta con más de 164 mil niñas, niños y adolescentes de 15 a 17 años, que laboran, la mayoría de forma ilegal.

“Actualmente el compromiso es más complejo por las consecuencias del COVID-19, ya que la pérdida de ingresos familiares, el cierre de escuelas y el aumento de la pobreza, afecta el número de menores sometidos a trabajo, por lo que es urgente concientizar a las personas, para que den cuenta que el trabajo no es cosa de niños”, dijo.

En este sentido, la líder Verde instó a las y los nuevos alcaldes y legisladores priorizar el tema, trabajar para que todas y todos los niños del estado tengan pleno conocimiento de sus derechos, pero sobre todo trabajar por la pobreza y el desempleo.

Finalmente, afirmó que, aunque el Partido Verde ya ha expresado su compromiso a favor de la protección de los derechos de los menores, a través de propuestas en la materia, la oportunidad que tienen actualmente los nuevos representantes electos en este proceso electoral, es muy valioso ya que cuentan con el apoyo y confianza del pueblo.

CNDH y CEDH Durango firman convenio de colaboración con 48 Ongs

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 48 organizaciones civiles del estado Durango y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) firmaron convenios de colaboración con el objetivo de desarrollar e impulsar acciones conjuntas para la promoción del estudio, enseñanza, observancia, defensa, respeto y divulgación de los derechos humanos.

En un acto realizado de manera virtual, los convenios fueron suscritos simbólicamente por la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra; el presidente de la CEDH de Durango, Marco Antonio Güereca Díaz, y los dirigentes de 48 organizaciones de la sociedad civil duranguense.

Piedra Ibarra reconoció el papel fundamental que las organizaciones sociales desempeñan en la construcción de la cultura de paz y respeto a los derechos humanos, ya que “han coadyuvado en la defensa y promoción de la dignidad humana, impulsando cambios sociales de gran relevancia en el desarrollo y bienestar del país”.

Subrayó la importancia del compromiso permanente de estas organizaciones y otras expresiones articuladas de participación ciudadana, como frentes, colectivos, y movimientos sociales y comunitarios, que les permite estar en contacto directo con las más sentidas demandas sociales, impulsar causas y apoyar a los grupos menos favorecidos, además de incidir en la agenda pública y alentar la participación ciudadana en sus comunidades, lo cual aporta en la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente.

Indicó que los convenios que firman ambos organismos autónomos con organizaciones de la sociedad civil “es testimonio de la invaluable labor que estas últimas realizan en Durango y, a la vez, nos permite generar una alianza estratégica en la construcción de un auténtico Estado democrático y de Derecho, lo cual solo será posible con la voluntad y la suma de esfuerzos, producto de la participación ciudadana”.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Frida, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

9611280841

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *