• Spotify
  • Mapa Covid19
  • Segundo día consecutivo sin muertes por COVID-19 en Chiapas; la vacunación va al 53.43 por ciento

 

M de R/ A. Marroquín / Diario de Chiapas

La Secretaría de Salud de Chiapas dio a conocer que por segundo día consecutivo no se notificaron decesos por COVID-19, mientras que en el panorama epidemiológico diario se detectaron 21 casos positivos en las últimas horas, en seis municipios de la entidad.

Los contagios recientes se registraron de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez con 11 casos; Tapachula, cinco; Catazajá, dos; y Juárez, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Chico, un caso cada municipio.

Las pruebas positivas recayeron en personas de 10 años de edad en adelante, 11 mujeres y 10 hombres, de las cuales seis presentan factores de riesgo: diabetes, tabaquismo, hipertensión, inmunosupresión y/u obesidad.

La dependencia estatal señaló que, si bien hay avances en la cobertura de vacunación anticovid, siendo ésta un importante mecanismo de protección personal, las medidas de higiene básicas se deben mantener en los diferentes entornos (hogar, trabajo y espacios públicos), así como los cuidados pertinentes en las personas que forman parte de los grupos vulnerables.

EN CHIAPAS, 53.4% DE LA POBLACIÓN HA SIDO VACUNADA

A seis días de que concluya el mes de octubre, la meta de inocular al 70 por ciento de la población en Chiapas con la vacuna anti COVID-19, está lejos de alcanzarse.

Inicia la última semana en que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fijó para llegar al más alto número de población mayor de edad inmunizada, sin embargo, desde semanas atrás el proceso de vacunación se estancó y no rebasa el 53.43 por ciento (al último corte del 23 de octubre).

Chiapas existen 3 millones 541 mil 533 personas mayores de 18 años, lo que quiere decir, que el 70 por ciento es de 2 millones 479 mil 073 (número de población que debería estar vacunada hasta el 31 de octubre), sin embargo, Luz María Rodas, representante de la Unidad Médica Familiar número 23 del IMSS, dio a conocer que hasta el momento sólo se ha vacunado a 1 millón 937 mil 303 personas, es decir, 541 mil 770 personas aún faltan por recibir la dosis contra el coronavirus para llegar a la meta que culmina en pocos días.

“Para la primera dosis tenemos la Pfizer, por eso estamos aplicando la primera dosis con Pfizer… seguimos con la segunda de AztraZeneca. Ha disminuido bastante la afluencia de las personas, entonces yo creo que hay que hacer consciencia que, en diciembre, estos cambios climáticos nos traen enfermedades respiratorias”, comentó la médica.

Por otra parte, de acuerdo con el reporte diario de casos confirmados de COVID-19 que emite la Secretaría de Salud en Chiapas (SS), los casos han disminuido considerablemente, teniendo en promedio menos de 30 casos, pero médicos llaman a la población a cumplir con el cuadro completo de vacunación, ya que está próxima la temporada invernal y con ella, las enfermedades respiratorias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *