- Insiste Dipris que se han detectado 40 movilizaciones de productos ilegales, alterados; los hechos se registran en la compra venta de medicamentos en línea
Carlos Rosales/ Diario de Chiapas
Durante el año 2023, se han registrado aproximadamente 40 alertas por la detección de medicamentos falsos en diversos estados del país, según informó el Dr. Jorge Luna Espinoza, responsable Estatal de Farmacovigilancia de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) en Chiapas.
Explicó que las alertas sanitarias surgen a partir del seguimiento de los medicamentos, desde la sustancia activa que se va a utilizar, pasando por el análisis de su cantidad y calidad, hasta llegar al punto de distribución y venta.
“A lo largo de este proceso, todos los medicamentos son susceptibles de ser falsificados, y uno de los problemas que hemos observado a nivel nacional es la compra y venta de medicamentos en línea, la mayoría de los cuales son perjudiciales para la salud”, agregó.
Señaló que los usuarios los adquieren debido a su bajo costo y a la comodidad de adquirirlos sin necesidad de recetas médicas. Recientemente, se detectaron tres lotes falsos del medicamento Ozempic, utilizado para la pérdida de peso.
“Estos medicamentos en realidad no aportan beneficios para la salud y pueden causar efectos adversos como diarrea, vómitos, fiebre o dolores corporales. Por lo tanto, es crucial que los ciudadanos informen dónde adquirieron estos medicamentos para verificar si son falsos y emitir una alerta”, concluyó.










