• Spotify
  • Mapa Covid19

Aprueba IEPC designación en nuevas direcciones

  • Asumirán el cargo, a partir del 1° de octubre de 2022.

M de R/ Diario de Chiapas

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, la designación de titulares de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación (DEECyC), así como de las Unidades Técnicas de: Servicios Informáticos (UTSI), Género y No Discriminación (UTGND) y, Vinculación con el INE (UTV), así como de la Unidad de Transparencia (UTT). Luego del proceso de la valoración curricular (documentos aportados) y la entrevista aplicada a las personas, en los cuales se determinó que cumplen con los requisitos y los principios orientadores, plasmados en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE). Estas personas, asumirán la nueva encomienda a partir del 1º de octubre de 2022.

 El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas expresó que, con estas designaciones, el IEPC afrontará de buena manera el desafiante proceso electoral de 2024. “Los perfiles aprobados cumplen con los criterios de imparcialidad que requiere el trabajo electoral, en adelante les toca demostrar con su labor, el compromiso y lealtad institucional en favor de la ciudadanía chiapaneca”.

 Las consejeras María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez, Gloria Esther Jiménez Martínez y el consejero Edmundo Henríquez Arellano, coincidieron en que el talento, trabajo demostrado, experiencia profesional y compromiso comprobado, todas las personas designadas sumarán esfuerzos que fortalecerán las tareas y funciones de este Instituto.

 Añadieron que, sin duda, designar a quienes ya se desempeñaban dentro del IEPC, es un acto de justicia, pues han entregado todo su profesionalismo, actuando en momentos importantes como los recientes procesos electorales Ordinario y Extraordinario, con eficiencia, eficacia y absoluta transparencia.

Karina Culebro Mandujano fue designada como titular de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación. Es licenciada y maestra en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas y por la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente. Actualmente, cursa el doctorado en Derecho Electoral, por la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Desde octubre de 2020 se ha desempeñado en diversas áreas del IEPC, demostrando compromiso democrático e interés de realizar propuestas que fortalezcan las estrategias institucionales.

Génesis Vila Espinosa será la nueva titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos. Es licenciada en Sistema Computacionales, por la Universidad Autónoma de Chiapas. Participó en la 10º edición del Diplomado en Presupuesto basado en Resultados, impartido en la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Actualmente cursa el diplomado en competencias directivas, por la Anáhuac. Desde 2015 ha trabajado en la Unidad Técnica de Servicios Informativos del IEPC; en 2020 fue nombrada encargada de la misma, cargo que continúa desempeñando. Cuenta con una amplia experiencia en procesos electorales y conocimientos técnicos, los cuales son indispensables para el área propuesta.

 María Sunsini Ochoa Cortés fue nombrada titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas. Cuenta con una maestría en Derecho Procesal Constitucional y Electoral, por el Instituto de Elecciones y Posgrados Electorales del IEPC. Fue Presidenta de un Consejo Electoral Municipal en 2018; y dentro del IEPC ha ocupado distintos cargos en la Presidencia del Instituto y en la Dirección Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso. Actualmente, imparte la asignatura “Teoría Política” de la licenciatura en Derecho modalidad a distancia de la UNACH. Desde enero de 2015 se ha desempeñado en el ámbito electoral, manifestando gran compromiso con la democracia, la perspectiva de género y la visión pluricultural.

José Manuel Decelis Espinosa es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas y cuenta con una maestría en Ciencias Penales por la Universidad del Sur. Cursa la maestría en Derecho Electoral, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Tiene una amplia trayectoria en materia electoral tanto en el ámbito federal como local. Además, se ha desarrollado en el ámbito de la docencia. Durante sus más de 20 años de experiencia ha demostrado tener compromiso y capacidad, generando nuevos enfoques que fortalezcan las estrategias institucionales.

 Adriana Patricia Espinosa Vázquez es licenciada en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, y maestra en Derecho Constitucional y Amparo, por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales. Desde 2011 se ha desempeñado en diversos cargos en el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas, donde demostró aptitudes para realizar acciones de respuesta en materia de Transparencia mediante una visión global. Asimismo, ha trabajado en materia electoral, permitiéndole un diagnóstico en el área jurídico-electoral.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.