• Spotify
  • Mapa Covid19

Aprueba IEPC urna electrónica

  • Aseguran consejeros que habrá mejoras en los resultados de los procesos electorales

Adriana Santos / Diario de Chiapas

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) aprobó el proyecto “Plan de instrumentación de la urna electrónica en el estado de Chiapas” con miras a que estos dispositivos se implementen en el estado.

Sofía Martínez de Castro León, presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral del IEPC, detalló que es necesaria la sensibilización de la ciudadanía respecto a la Urna Electrónica, y aseveró que con ella habrá mejoras en los procesos electorales. 

“Sabemos que al sustituir las boletas de papel tenemos diferentes beneficios, no solo el ahorro de tiempo, el ahorro ecológico, sino que permite eficientar de manera integral lo diferentes procesos que se viven en una elección”, sostuvo.

Dijo que tienen consideradas varias actividades, entre las que destacan la sensibilización sobre el uso de estos instrumentos y conocer los pros y los contras de cómo se han desarrollado en los diferentes lugares en donde ya se han implementado.

Agregó que además se deben analizar las áreas de oportunidad y las amenazas por las cuales la implementación de la Urna Electrónica puede ser viable en las condiciones de nuestro estado.

Por su parte, el consejero electoral, Edmundo Henríquez, indicó que con este plan continúan en una ruta que ya se había trazado a la transición a la urna electrónica y resaltó que el gran reto será hacer que la ciudadanía y los partidos políticos confíen en este mecanismo.

En ese sentido, destacó, para finalizar que, si no se logra esa confianza, será complicado hacer que la Urna Electrónica sea vinculante en un proceso electoral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.