• Spotify
  • Mapa Covid19

Aprueban permanencia de la  GN y el Ejército en las calles

El 73% de los mexicanos encuestados por FOCUS consideran que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían continuar con su labor de seguridad pública

  • Sí está de acuerdo           75%
  • Neutral                      7%
  • No está de acuerdo        18%
  • El 48% de los mexicanos encuestados opinan que la Guardia Nacional debería formar parte de la Sedena
  • Un 20% considera que deben regresar a sus cuarteles

Marco Alvarado / Diario de Chiapas 

¿Qué opinión tienen los ciudadanos sobre la presencia del Ejército y la Guardia Nacional en las calles para cuidar de la seguridad pública? 

Sobre este tema, una encuesta que realizó la empresa Focus, reveló que respecto a la creación de la Guardia Nacional y su desempeño, siete de cada 10 personas encuestadas está de acuerdo; uno de cada 10, no, y siete de cada 10 se mantuvieron con opinión neutral. 

Es decir, tres cuartas partes de la población encuestada aprueba a la Guardia Nacional y su presencia en las calles. 

También sobre la presencia del Ejército en las calles, 73 por ciento considera que las Fuerzas Armadas deben continuar en las calles; 20 por ciento opinó que mejor deberían regresarlos a los cuarteles y un siete por ciento no tuvo opinión al respecto. 

Sobre la pertenencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y no a la Secretaría de Gobernación, 48 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que pase a formar parte del Ejército Mexicano. 

La presente investigación consistió en una encuesta telefónica de 800 entrevistas efectivas. Lo que proporciona resultados con el 95% de confianza y un error estadístico nunca mayor al (+-) 3.5%. Este número de cuestionarios se distribuyó de manera proporcional al tamaño de la población de cada uno de los estados de la República Mexicana. 

Sondeo en

Tuxtla Gutiérrez  

Para reforzar la encuesta realizada a nivel nacional, el Diario de Chiapas realizó un sondeo por las calles de la capital Tuxtla Gutiérrez, para conocer la opinión sobre el tema y coincidieron en que el Ejército “puede imponerse” sobre la criminalidad, que les da “más confianza que los policías”, que “están mejor preparados y pueden defenderse mejor” en caso de tener un enfrentamiento. 

 Sin embargo, la mayoría desconoce los pormenores de la batalla legislativa que ocurrió en la Cámara de Diputados cuando el PRI y Morena lograron que se aprobara una iniciativa para ampliar esta presencia hasta el año 2029. 

De hecho, Morena y PRI lograron que esta reforma pasara al pleno, para que el presidente pueda recurrir a las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad por 10 años, contando desde 2019. 

Sobre este tema, prácticamente todas las personas respondieron que no sabían del debate en la Cámara, ni que fueran el PRI o Morena quienes estaban respaldando esta iniciativa. 

El dictamen quedó aprobado por 27 votos a favor y 11 en contra. A favor votó el bloque formado por Morena, PT, PVEM y PRI, y en contra, el integrado por PAN, PRD y MC. 

“Desconozco quiénes hicieron la propuesta” o “pensé que era una decisión del presidente”, fueron algunas de las respuestas obtenidas. 

De las discusiones legislativas la población parece que no está enterada, y sobre la presencia de las Fuerzas Armadas, señalaron que parecen más efectivas en contra de la criminalidad. 

“Los policías ya están rebasados, no tienen orden ni lo necesario para enfrentarlos”, “no dan confianza porque muchos están coludidos o apenas y pueden defenderse”, respondieron algunos habitantes. 

La reforma discutida tiene como objetivo modificar el decreto de reforma constitucional de 2019 que creó la Guardia Nacional. En él, se dio un plazo de cinco años, hasta 2024, para que el presidente pudiera recurrir a los militares para la seguridad pública, en tanto se consolida la Guardia Nacional. 

El PRI y Morena argumentaron que se requiere extender ese plazo porque la Guardia Nacional no se ha consolidado.  

Sin embargo, los partidos de oposición y organizaciones civiles rechazan esto porque consideran que profundiza la militarización de la lucha contra la delincuencia. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *