• Spotify
  • Mapa Covid19
  • 35 meses de que a socios del Conejobús no les pagan adeudos y tampoco los dejan incorporarse a las rutas 1 y 2

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

La exigencia para que se solventen los adeudos y se reinstalen las rutas 1 y 2 del sistema de transporte urbano “Conejobús” continuará, afirmaron socios afectados que llevan 35 meses esperando que se cumplan diversas promesas.

La más reciente, informó la representante común de los socios, María Alejandra Chagoya, fue la reunión con el secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García, quien les aseguró en una mesa de trabajo que sería el salvoconducto para resolver los 35 meses de adeudo, cosa que nunca hizo.

“Fue su más reciente engaño, que se suma a tres años de falta de voluntad para atender a las 139 familias afectadas, a los socios, sin importarle las repercusiones que este impago ha tenido”.

Los socios llevan todo este tiempo pidiendo que se respeten las condiciones que dieron origen a la creación de la empresa, de la que el gobierno estatal es el socio mayoritario, en cambio, según, Chagoya, les ofrecieron una liquidación que raya en el ridículo y no cubre lo que legalmente les corresponde.

“Nosotros vamos a seguir exigiendo nuestros derechos, aunque termine el sexenio y no haya respuesta, porque hemos buscado la atención del secretario de Transporte y nada, entonces ahora requerimos que sea el gobernador quien atienda este problema y encontremos juntos la solución”.

Estos tres años han sido de una lucha constante para los socios de este sistema de transporte, que terminó por ser otro proyecto fallido de transporte público en Tuxtla Gutiérrez.

Durante estos meses han colocado mantas en la fachada principal del palacio de gobierno, para recordar que está pendiente el pago, y denunciar que el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García es, en su opinión, “la piedra que obstaculiza el pago”, como lo afirmó uno de los afectados.

“Es nuestro patrimonio y no estamos dispuestos a perder nuestras concesiones y placas, son nuestras, y cuando crearon esta sociedad Situtsa, nuestras concesiones quedaron protegidas como un patrimonio familiar”.

Los socios insistieron en que Aquiles Espinosa está obstaculizando la negociación y los pagos, que esperan en una situación difícil por la pandemia, tiempo durante el que ya murieron algunos de los demandantes.

Y no es solo que reciban el pago, también piden la reinstalación de las rutas que fueron eliminadas para que funcionaran los autobuses del sistema “Conejobús”, del que ahora ya no circulan unidades, ya sea porque fueron vandalizadas, o porque se descompusieron durante su funcionamiento, ya que también fueron parte de un engaño promovido desde el gobierno estatal, asegurando que funcionaban con biodiésel en porcentajes y mezclas que nunca fueron demostradas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *