• Spotify
  • Mapa Covid19

Arde el Mactumatzá; humo, irrita

  • Siniestro podría haber sido provocado; las conflagraciones liberan partículas menores a 10 y 2.5 micras, que al acumularse en un manto que flota sobre la ciudad, causan irritación en las vías respiratorias, garganta y ojos

Marco Alvarado / Diario de  Chiapas

Los incendios forestales aumentan las afecciones respiratorias y otros daños a la salud, debido a la liberación de micropartículas que son hasta 100 veces más delgadas que un cabello humano.

Este martes, alrededor de Tuxtla Gutiérrez, se observaron columnas de humo producidas por incendios en la Cañada de San Fernando y en el cerro Mactumatzá, incendios que, de acuerdo con investigaciones realizadas en la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Unicach, liberan en el aire que respiramos partículas menores a 10 y 2.5 micras, que al acumularse en un manto que flota sobre la ciudad, causan irritación en las vías respiratorias, garganta y ojos.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que por lo pequeñas que son estas partículas, son fáciles de inhalar y atraviesan con facilidad los tejidos, a tal punto que las investigaciones en grandes ciudades del mundo han vinculado esta contaminación por combustión, quemas y actividades industriales, con afecciones cardiovasculares, cerebrales, cáncer, diabetes e hipertensión.

Una evaluación de la OMS determinó que la contaminación del aire por partículas PM 2.5, es carcinógena para el ser humano y está estrechamente relacionada con la incidencia al cáncer de pulmón.

Esta no es la primera vez que los habitantes de Tuxtla Gutiérrez están expuestos a partículas nocivas, cuya presencia se incrementa con los incendios, de ahí que algunas personas comienzan a experimentar irritación en las fosas nasales, garganta y ojos.

En las condiciones actuales, se recomienda a la población no hacer ejercicio al aire libre, y en caso de presentar afectaciones por una alergia o infección, acudir al médico y usar cubrebocas.

También, es importante mantenerse bien hidratado y comer frutas, verduras y ensaladas, para fortalecer el sistema inmunológico.

MdeR/ Diario de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-La  noche de este martes los equipos de emergencia de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez arriesgan la vida al intentar sofocar elincendio que se sucita en el Cerro Mactumactzá.

Mientras los combatientes han estado trabajando arduamente desde las 4 de la madrugada para controlar las llamas en  oros incendios, se tuvo conocimiento de que las llamas consumían el Cerro Mactumactzá

Estos hechos podrían ser resultado de la supuesta acción de alguna persona que está provocando los incendios.

Desde diferentes puntos de la ciudad se puede observar cómo el fuego se está extendiendo esta noche en el emblemático cerro.

El Comité Estatal de Emergencias de Protección Civil sesionó para reforzar las acciones de combate de incendios que se han registrado en las últimas horas.

Se informó que se tienen cuatro incendios relevantes en la región Metropolitana: uno en el cerro Mactumatzá en Tuxtla Gutiérrez, uno en San Fernando y dos en Suchiapa.

Se acuerdó establecer el Sistema de Comando de Incidentes y activar traslado de personal combatiente con vía aérea con helicópteros de Protección Civil Chiapas.

En este contexto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno informó que se refuerza la coordinación interinstitucional a través de la mesa estatal de seguridad, con el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *