• Spotify
  • Mapa Covid19

Arranca proyecto a favor  de niñas y adolescentes

• “Hablemos sobre mi vida y mi futuro: Construyendo entornos seguros para las niñas, adolescentes y mujeres en Chiapas”, se pondrá en marcha en 36 municipios

• Forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes

• El gobernador convocó a toda la sociedad a sumar esfuerzos para proteger a las niñas y adolescentes contra el embarazo prematuro

M de R / Diario de Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque del Proyecto “Hablemos sobre mi vida y mi futuro: Construyendo entornos seguros para las niñas, adolescentes y mujeres en Chiapas”, que se pondrá en marcha en 36 municipios considerados con alta y muy alta tasa de fecundidad adolescente, y forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (Enapea).

Al respecto, el mandatario resaltó que es fundamental ir al terreno de los hechos y recorrer municipios y comunidades para obtener información eficaz sobre las personas que necesitan ayuda, como se hace en este caso, en el que el objetivo es prevenir el embarazo adolescente, un tema que, dijo, urge difundir entre la niñez y la juventud.

“Éstas son tareas y políticas públicas que se deben seguir fomentando, y pedimos el apoyo de madres y padres de familia, autoridades locales y ejidales, así como de organizaciones civiles; también exigimos la responsabilidad de las y los servidores públicos, para que cada vez más gente se sume a esta cruzada por la protección de las niñas y adolescentes contra el embarazo prematuro que hace daño a su salud, formación y convivencia”, apuntó.

A su vez, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, agradeció el respaldo de quienes se han sumado al proyecto, en el que se realiza un trabajo cercano, con enfoque territorial y casa por casa para llegar a quienes más lo necesitan. Así también reconoció a las escuelas de Liderazgo y a la Red de Niñas y Adolescentes, espacios donde se les brinda herramientas en su crecimiento y alientan en la defensa de sus derechos.

Manifestó que las acciones para promover y proteger los derechos, prevenir y erradicar la violencia de género, han tenido el apoyo de grandes aliados y han logrado impactar en más de 59 mil personas beneficiadas con estrategias preventivas en materia de sensibilización, capacitación, concientización y fortalecimiento de sus derechos en escuelas, hogares, instituciones de salud y en otros entornos.

En representación de las estudiantes de la Escuela de Liderazgo Adolescente, la exalumna Odaliz Paulina Pérez Cadena, compartió su experiencia dentro de esta institución educativa, al tratar temas que son tabú para muchas mujeres. Relató que aprendió cosas nuevas que, de no haber estado informada, la hubieran llevado a tomar decisiones precipitadas sobre su vida. Agradeció el apoyo recibido e invitó a más adolescentes a sumarse a este proyecto.

La representante de la Red de Niñas y Adolescentes, Liliana Mercedes López Velasco, subrayó que es tiempo de que las niñas y adolescentes sean escuchadas, por lo que manifestó su beneplácito al ser parte de una red en la que están capacitadas para tomar decisiones basadas en sus planes de vida, a fin de influir en políticas públicas de prevención del embarazo infantil y disminución del embarazo adolescente.

López Velasco mencionó que actualmente existen instituciones que trabajan en garantizar que las 932 mil 298 niñas de cero a 15 años, de acuerdo con el INEGI, “tengan una vida feliz y cuenten con las herramientas para salir adelante en la defensa y ejercicio de nuestros derechos, en espacios dignos, seguros, en paz y libres de violencia”.

Estuvieron presentes: la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; la directora general del Sistema DIF Chiapas, Delia María González Flandez; la presidenta municipal de Mitontic, Maruca Méndez Méndez; la integrante del Comité de Prevención del Embarazo Infantil y Adolescente del municipio de Tenejapa, Catarina Jiménez Luna; así como la representante en Chiapas de la Red Nacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Karen Guadalupe Grajales Osorio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *