• Spotify
  • Mapa Covid19

Arranca Vivienda Digna en municipios indígenas

• El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, hacen causa común para garantizar el derecho humano de acceso a una vivienda

• En esta ocasión, el programa está destinado a los municipios de Chanal, Larráinzar, Santiago El Pinar, Rayón y Mazapa de Madero

• Sostuvo que su gobierno seguirá invirtiendo los recursos públicos en acciones que brinden bienestar y progreso a las comunidades indígenas

M de R/Diario de Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque del programa Vivienda Digna en Municipios Indígenas, en beneficio de 672 familias de Chanal, Larráinzar, Santiago El Pinar, Rayón y Mazapa de Madero, donde destacó que, ahora más que nunca, los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, suman recursos y hacen causa común para garantizar el derecho de acceso a una vivienda, sobre todo, a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Subrayó que, gracias al trabajo honesto, comprometido, transparente y leal al pueblo, se han generado economías y ahorros institucionales, que se destinan para consolidar este tipo de proyectos, y precisó que la misión es seguir invirtiendo, con el objetivo de alcanzar un total de mil acciones en materia de vivienda, y lograr una mayor cobertura en municipios indígenas, considerados de alta marginación.

“En Chiapas priorizamos el trabajo conjunto, por eso mezclamos recursos con la Federación y los Ayuntamientos, a fin de aprovechar el presupuesto disponible para atender y sacar adelante, de manera rápida y responsable, las necesidades de las y los chiapanecos. Tengan la certeza de que seguiremos invirtiendo el dinero público hasta donde sea posible, porque nuestro mayor deseo es brindar bienestar a la población, sin distinción ni condición”, apuntó.

Tras reconocer el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador otorga a las comunidades indígenas, mediante políticas que garantizan el acceso a la salud, educación, vivienda, internet, entre otros, el mandatario enfatizó que los pueblos originarios tienen a un gobierno que los reconoce y camina de su lado, y los convocó a evitar conflictos y privilegiar la convivencia pacífica, pues esto favorece al crecimiento del índice de desarrollo humano.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional de Vivienda, Juan Javier Granados Barrón, mencionó que la actual administración federal ha destinado en Chiapas cerca de 3 mil 500 millones de pesos en materia de vivienda, al tiempo de resaltar el trabajo coordinado y puntual que ha habido con el gobernador.

Detalló que este programa dirigido a los pueblos indígenas es una mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno donde la principal aportación es del Gobierno del Estado y los municipios. El funcionario federal agregó que estos recursos se entregan sin intermediarios a las familias beneficiadas, además de que tienen un apoyo técnico que se encargará de que las obras se hagan correctamente.

A su vez, el director general de Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), Freddy Escobar Sánchez, dio a conocer que, después de muchos años sin atender a los pueblos indígenas, este acto representa un acto de voluntad y compromiso con quienes más lo necesitan, pues a través de la participación interinstitucional, se invertirán más de 52 millones de pesos, en vivienda digna y segura a 672 familias indígenas.

El secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, señaló que, con el respaldo de los Gobiernos Estatal y Federal, se logró beneficiar, por primera vez, a los municipios de Rayón, Mazapa de Madero, Chanal, Larráinzar y Santiago El Pinar con estas acciones que darán una vida digna y de calidad a las y los habitantes de estos pueblos indígenas.

Finalmente, la alcaldesa de Santiago el Pinar, Rosa Díaz Méndez, reiteró su agradecimiento al mandatario estatal por enfocarse en atender las demandas de las comunidades indígenas: “Este programa es reflejo de que la justicia social ha llegado a nuestras tierras. El momento en el que no nos volteaban a ver, ya no existe, porque ahora este gobierno nos demuestra su apoyo y beneficia a las familias que más lo necesitan”.

Asistieron: el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; el encargado de la Secretaría de Bienestar del estado, Rodolfo Moguel Palacios; los diputados Rubén Zuarth Esquinca y Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez; la alcaldesa de Rayón, Guadalupe González Trejo; los alcaldes de Chanal, Roberto Pérez Rodríguez; de Larráinzar, Ignacio López Gómez; y de Mazapa de Madero, Wilder Alberto Jacob Guzmán, así como habitantes de estos municipios.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.