• Spotify
  • Mapa Covid19

Beneficia Rutilio a productores de Coita

  • El gobernador encabezó la entrega de semillas de frijol y de maíz, así como paquetes de insumos agrícolas, árboles frutales y semillas de pasto para ganado
  • Sostuvo que estas acciones representan un esfuerzo extraordinario para garantizar la autosuficiencia alimentaria en la entidad
  • Destacó que, con la Cuarta Transformación, el recurso público se distribuye de forma eficiente en beneficio del pueblo

M de R/Diario de Chiapas

Como parte de las acciones para el fortalecimiento a la seguridad alimentaria, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de insumos agropecuarios a las y los productores del municipio de Ocozocoautla, donde subrayó que gracias al respaldo y ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto se ha podido distribuir de manera eficiente en beneficio del pueblo y se destina en importantes apoyos que atienden las necesidades básicas y abonan a la producción agropecuaria en Chiapas.

Ante las y los beneficiados con la entrega de semillas certificadas de frijol, semilla mejorada de maíz, así como paquetes de herbicidas, insecticidas, coas y machetes; árboles frutales y paquetes de semilla de pasto para ganado, el mandatario precisó que, aunado al esfuerzo para garantizar la autosuficiencia alimentaria, también vendrá acompañada con la entrega de un número considerable de fertilizantes en próximos meses, a fin de que con ello, se pueda fortalecer aún más la producción del campo chiapaneco.

“Un país que se desarrolla, crece y progresa es porque tiene fortaleza en su agricultura y ganadería, es porque garantiza la soberanía alimentaria del pueblo. Por ello, estoy seguro que con lo que estamos haciendo nos vamos a recuperar para ser autosuficientes. Eso es justicia social que brinda un gobierno democrático que lo único que desea es sacar adelante las aspiraciones de las mujeres y los hombres del campo”, aseveró al precisar que, a pesar de la pandemia, en la entidad se han generado economías para cumplir, en tiempo y forma, con las metas del Plan Estatal de Desarrollo.

En ese contexto, Escandón Cadenas refrendó su compromiso de seguir trabajando con transparencia e invertir el recurso público hasta donde humanamente sea posible para consolidar aún más el bienestar de las y los chiapanecos, sin caer en el derroche ni gastos superficiales. “El dinero es de y para el pueblo; no es una dádiva ni una concesión. Por eso, ahora, los gobernantes entienden que estamos para servir y buscar el bien común, no para saquear, traicionar y aprovecharse de la confianza y del presupuesto de la gente. Eso se acabó”.

Asimismo, convocó a vivir en unidad, haciendo a un lado las provocaciones y los conflictos, porque eso, dijo solo trae como consecuencia el atraso, la demora en el progreso y en el desarrollo. “Vivamos como verdaderos hermanos y hermanas, empujando por la misma dirección, trabajando por el bien común, en fraternidad y con amor al prójimo”.

En su intervención, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), Zaynia Andrea Gil Vázquez, destacó la importancia del trabajo en conjunto y explicó que, en esta ocasión, se hace entrega de 200 bolsas de semillas certificadas de frijol y mil 520 de semillas mejoradas de maíz, 300 paquetes de insumos agrícolas, mil árboles frutales de guayaba, guanábana, limón persa y maracuyá, y 150 paquetes de semillas de pasto para ganado. Exhortó a las y los productores a hacer buen uso de los insumos, a fin de seguir fortaleciendo la seguridad alimentaria de Chiapas y de México.

En representación de las y los campesinos beneficiados, el productor del Ejido San Jorge, Leopoldo Mandujano León, agradeció al gobernador Rutilio Escandón por estos apoyos, en beneficio de la agricultura y ganadería del municipio de Ocozocoautla. “Con estos apoyos fortalecemos el campo, producimos alimentos y generamos el sustento económico para ayudar a nuestras familias”, expresó.

Finalmente, el alcalde de Ocozocoautla de Espinosa, Javier Alejandro Maza Cruz, resaltó que el otorgamiento de estos apoyos agrícolas se demuestra nuevamente de que, ahora más que nunca, los recursos públicos se están invirtiendo en apoyar a las mujeres y hombres que trabajan y viven en el campo, y de que atrás quedaron las mala prácticas, pues hoy los recursos e insumos se entregan de manera directa y sin intermediarios.

Estuvieron presentes: por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Comisión de Agricultura, Martha Guadalupe Martínez; la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Pecuario, Sonia Catalina Álvarez; la diputada local del Distrito XIV Cintalapa, Lina Nango Molina; la presidenta del DIF Municipal, Ana Laura Osorio; la beneficiaria Ada Pérez López, del Ejido Ignacio Zaragoza y el beneficiario Deiser Marroquín Pérez, del ejido Hermenegildo Galeana; así como comisariados ejidales y agentes municipales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.